Fechas de relevancia para la nación como el natalicio de José Martí, el más universal de los cubanos, y la interpretación primera de la letra del Himno de Bayamo, serán evocadas durante la Fiesta de la Cubanía en esa ciudad, al cumplirse los aniversarios 170 y 155, respectivamente, de dichos sucesos.
Esta edición vigésimo novena, a celebrarse del 17 al 20 de octubre próximos, llevará como lema Todas las voces a una y se rendirá homenaje también a los padres de la independencia, como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Pedro Figueredo y otros, al conmemorarse el día 10 último un año más del inicio de las gestas emancipadoras en La Demajagua, Altar sagrado de la Patria.
Previstas entre las actividades están las aclamadas presentaciones de teatro, música, danza y canto, que convergerán con las manifestaciones de las artes plásticas y el cine, según informaron los organizadores de estos festejos.
Para la literatura se reservan, igualmente, espacios distintivos con lanzamientos de libros y revistas, recitales de poesías, además del convite dedicado a los autores y sus obras.
Otros eventos dentro del agasajo serán el Crisol de la Nacionalidad Cubana, que desarrolla cada año la Casa homónima, única de su tipo en Cuba, y la XXXVI edición de la Jornada de Cine Cubano e Internacional.
El 20 de octubre de 1868 se realizó la primera interpretación pública de un canto de guerra en contra del colonialismo español, devenido luego Himno Nacional. Su compositor fue Pedro Figueredo, Perucho, uno de los precursores de la independencia más notable de la historiografía de la mayor de las Antillas.
A aquel trascendental suceso se dedica cada año por esta fecha la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, que tiene colofón el Día de la Cultura en nuestro país.