La ligera mejoría irá presentándose en el transcurso del día con la entrada de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 130 MW, así como la existencia de combustible para generar 105 MW en el emplazamiento de Moa y 200 MW en motores de Generación Distribuida.
Si se mantienen las condiciones en que se basaron los cálculos, para la hora pico habrá disponibilidad de 2585 MW y demanda máxima de 2980 MW, para un déficit de 395 MW y afectación de 465 MW.
Se estima que la afectación se mantenga las 24 horas del día de hoy, pues están en avería la unidad 5 de Rente y la 2 de la CTE Felton, mientras que se dan los necesarios mantenimientos en las 5 y 6 de Mariel y la 6 de Energas Boca de Jaruco.
Siguen las limitaciones en la generación térmica (447 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 882 MW y en mantenimiento 136 MW.
Luego de una jornada en que la afectación fue cercana a los 1000 MW y se consigue reducir a la mitad, se refuerza la idea de que el no arribo de combustible suficiente y a tiempo al país, es la causa fundamental del problema.
De no haberse ejecutado bien los mantenimientos y haberse podido recuperar una buena parte de las capacidades de diseño de las termoeléctricas, la falta de diesel y fuel oil hubieran agravado la ya compleja situación.