Sostener la bandera justamente en ese sitio —pensado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en el que se demuestra con creces la maestría y el sacrificio de los constructores holguineros—, ha sido motivo de orgullo, pero sobre todo de una responsabilidad superior con la masa laboral que representan.
“Tenemos bien claro que la vinculación con la base, con el constructor a pie de obra, es primordial en el funcionamiento de nuestro sindicato. Tenemos confianza en que nuestra delegación va a saber representar a los constructores y a los hidráulicos holguineros”, afirma Leticia La Rosa Nodarse, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción.
Y sus palabras no caen en saco roto. A los 12 delegados holguineros, provenientes de variadas empresas de avanzada en la construcción, puede vérseles dialogando e interactuando sobre cómo favorecer los procesos productivos, la eficiencia, el funcionamiento sindical y las condiciones laborales de los más de 11 mil 760 afiliados del territorio, la cuarta cifra mayor a nivel de país.
Reflexiones en colectivo
La delegación sabe que en el mejoramiento del funcionamiento sindical, en la interacción estrecha y sincera hasta con el más humilde de los obreros está la llave para solucionar muchos de los problemas en los centros laborales.
De esa idea, reiterada en el último encuentro de la delegación, sostenido en la Empresa de Materiales de la Construcción de Holguín (Médano), se desprende la intención de los dirigentes sindicales de mejorar, con el esfuerzo colectivo y mediante las vías existentes para ello, las condiciones de vida de los afiliados más necesitados, así como de los jubilados del sector.
Al respecto comentaron acerca de lo beneficioso de que en los diferentes centros se utilicen de manera certera las facilidades que ofrece la nueva Resolución no. 201/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, que amplía los destinos de las utilidades generadas por las empresas, que ahora también podrán disponerse para la atención a trabajadores activos o jubilados.
Cuestión de debate ha sido asimismo —sobre todo por quienes laboran en la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño (Vértice)—, la manera en que hoy se elabora el Plan Técnico Económico, que a su entender más que gestarse a partir de lo alcanzado en el año precedente debiera tener en cuenta las condiciones y circunstancias reales de la entidad, para que los logros obtenidos en un año no se conviertan en un problema en el siguiente.
Amplio respaldo en la comitiva tiene también la opinión del destacado dirigente sindical Eduardo del Toro Cabrera, de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Oriente (Hidrocons), quien aspira a que en el nombre oficial del sindicato se incluya la palabra hidráulicos como digno reconocimiento a los trabajadores de esa rama.
Igualmente constituyen reclamos, en el oriental territorio, la necesidad de que el universo empresarial tenga una mayor participación en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Empresas que se gesta en el país; el retorno de los planes vacacionales para el sector; y las modificaciones que requiere ya el Precons, el listado de precios por los que se cobra a los inversionistas, en concordancia con la situación financiera actual, asunto sobre el que hace hincapié el delegado Michel Rojas Abreu, director técnico productivo de la Empresa Provincial Constructora de Holguín (Domus).
Obras priorizadas
Mientras los análisis sobre el sector se intensifican como antesala de las sesiones finales de la II Conferencia, las manos de los constructores de toda esta geografía laboran sin descanso en obras de gran impacto, como las asociadas al Trasvase Este-Oeste, el hospital de Gibara y la construcción de viviendas, por solo citar algunos ejemplos.
A pesar de la escasez de combustible y otras limitaciones económicas de la actual etapa, el delegado Luis Omar Anaya Rodríguez, subdirector de la UEB Este-Oeste de la Dirección Integrada de Proyectos, afirma que se avanza paulatinamente, aunque con mucha calidad en las obras de la presa Levisa, que se encuentra a un 45 % del plan para la etapa, así como en la construcción de los túneles asociados a ella, en los que tienen un destacado accionar los “castores” de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería no. 16.
“En sentido general el Trasvase ha estado avanzado. Hoy tenemos garantía de agua para más de 24 mil hectáreas de tierra, de las cuales casi 5 mil, pertenecientes a la Agricultura y AzCuba, ya disponen de sistemas de riego”, subraya.
Por otra parte los trabajadores de Domus intervienen en el nuevo hospital que se levanta en el municipio de Gibara, y se afanan por trabajar en el cuerpo de guardia, la cocina-comedor, la sala de ginecología, entre otros objetos de obra.
Holguín se aproxima igualmente a la importante cita sindical con la satisfacción de contar con dos casitas infantiles para el sector de la construcción y con muy buenas experiencias en la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer.