Las averías de las últimas horas en esas unidades han estado agravando la situación que se volvió muy complicada a partir de que los países suministradores no pudieron cumplir los plazos de entrega que han provocado falta de combustible.
Según explicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, la unidad 6 de Boca de Jaruco entrará cuando se concluyan las correcciones a labores de mantenimiento a esa planta que usa gas obtenido en el país.
Ayer se afectó el servicio durante las 24 horas del día y se extendió toda la madrugada de hoy, pero resulta oportuno esclarecer que la cifra de máxima afectación no es todo el tiempo sino en el horario pico que fue de 932 MW.
Se estima que la afectación se mantenga las 24 horas del dia de hoy con 540 MW, pero en el momento de mayor demanda se elevará a 973 MW.
Están averiadas las unidades 3, 5 y 6 de la CTE Rente y la 2 de Felton, pero también estarán paralizadas por mantenimiento las unidades 5 y 6 de Mariel y la 6 de Energas Boca de Jaruco.
Continúan las limitaciones en la generación térmica (353 MW), mientras que en la generación distribuida, están indisponibles por avería 835 MW y en mantenimiento 134 MW.
Para el pico la Unión Eléctrica estima la entrada 17 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de 2 motores en la Generación Móvil de Melones 34 MW, la entrada de 42 MW en la Generacion Móvil de Regla y la recuperación de 200 MW en motores de Generación Distribuida que están fuera por combustible, la salida de 130 MW en la CDE Mariel y de 66 MW en la Generacion Móvil de Mariel.
Resulta importante que la entidad eléctrica ofrezca constantemente información, pero también se requiere comprensión de que la situación es tan complicad que los cambios negativos pueden ocurrir en cualquier momento.
Es recomendable tomar en cuenta las comunicaciones de la Unión Eléctrica en todos los niveles para organizar las actividades laborales, hogareñas y personales, y estar lo mejor preparados posibles para los imprevistos, pues lo que se dan son estimaciones y cálculos que no son exactos ni sobre la base de datos estables.