Que en Cuba ciertamente ha existido una sola Revolución y fue la que inició Carlos Manuel de Céspedes en fecha como hoy de 1868 se recuerda una y otra vez esta mañana en el acto conmemorativo por el aniversario 155 del inicio de las Guerras de Independencia en nuestro país, el cual estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez.
A la ceremonia político cultural asistieron también los miembros del Buró Político, Doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general del de Central de Trabajadores de Cuba, además de otros dirigentes como Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Rogelio Polanco Fuentes jefe del Departamento Ideológico.
En representación del pueblo cubano asisten unas 500 personas de los 13 municipios de Granma, grupo integrado por dirigentes obreros, estudiantes y trabajadores destacados, campesinos y periodistas.
El talento artístico estuvo compuesto, entre otros, por la prestigiosa Banda Provincial del Conciertos, el Coro Ismaelillo, al Ballet Folclórico de Oriente, actores, actrices e intérpretes del catálogo regional además del trovador Nelson Valdés.
Es manera inevitable se le rinde homenaje también al eterno líder Fidel Castro, quien desde su posición de gran estadista y cubano fue capaz de hacer valoraciones justas acerca de la figura de Carlos Manuel de Céspedes y los valientes hombres que le acompañaron, así como del hecho gigantesco de levantarse en armas por convicciones de libertad ante un régimen colonial asfixiante y brutal.
En las palabras centrales del acto Morales Ojeda hizo un recuento de los sucesos ocurridos en la mañana del 10 de octubre en la otrora hacienda La Demajagua: la liberación de los esclavos, la respuesta de hombres libres a la convocatoria a luchar por la justicia y la igualdad.
“Los hombres que lideraron la Revolución de 1868 eran hombres de acción pero también de pensamiento”, destacó, y al propio tiempo hizo analogías con generaciones posteriores a las que pertenecieron Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, Fidel, Raúl, Almeida y muchísimos más.
El dirigente habló de la adversa situación que enfrenta hoy el país entre carencias y vicisitudes provocadas en lo esencial por la persistencia de un bloque económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas.
Consideró que esa resistencia del pueblo cubano es legado de aquellos valerosos hombres y es parte de esa única Revolución que inició en La Demajagua, Altar Sagrado de la Patria, hace 155 años.