En medio de la compleja situación, habrá algún alivio cuando en los próximos días Energás Boca de Jaruco aporte unos 120 MW generados a partir del gas acompañante de la extracción de petróleo, lo cual es un recurso cercano a esa unidad.
También dentro de poco sera una atenuante la posibilidad de fuel oil para los emplazamientos de generación distribuida de Moa, cuyas máquinas pueden generar ininterrumpidamente 140 MW porque la tecnología de sus motores de fuel oil lo permiten.
Las mayor complejidades están en el diésel que usan equipos dislocados por todo el país, y que no podrán entrar en los momentos en que la generación térmica no pueda responder a las demandas.
En estos momentos están averiadas la unidad 2 de Santa Cruz, la 5 de Rente y la 2 de la CTE Felton, mientras se encuentra en mantenimiento la 5 de Mariel y la 6 de Energas Boca de Jaruco.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (416 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 808 MW y en mantenimiento 130 MW.
Para el pico de hoy se espera la entrada 22 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de 2 motores en la Generación Móvil de Melones (34 MW), la entrada de la unidad 2 de Santa Cruz (70 MW) y la recuperación de 100 MW en motores de Generación Distribuida.
Ayer martes se hubo déficit de capacidad de generación las 24 horas del dia con máxima afectación de 807 MW en el horario pico y se mantuvo durante toda la madrugada de este miércoles.
En nota informativa, la Unión Eléctrica comunicó:
La disponibilidad a las 07:00 horas de hoy fue de 2000 MW y la demanda 2270 MW, con 290 MW afectados.
Se estima que la afectación se mantenga las 24 horas del dia de hoy.
Para la hora pico se espera una disponibilidad de 2226 MW y una demanda máxima de 2950 MW, con un déficit de 724 MW y una afectación de 794 MW.