También la jornada dominical de ayer fue difícil al superarse el calculo de afectación debido a un disparo que interrumpió el suministro desde el emplazamiento motores de generación distribuida en Moa, Holguín.
El mayor aporte eléctrico recae sobre las termoeléctricas al no contar con el respaldo de la generación distribuida a la cual se le preserva parte del escaso volumen de combustible con el propósito de que funcionen en los horarios de máxima demanda.
Según informa la Unión Eléctrica, los trabajos de mantenimiento en la unidad 6 de Boca de Jaruco están en la fase final y dentro de pocos días comenzarán las pruebas para que esa instalación del proyecto Energás alivie la situación con más de 100 MW.
En redes sociales, la entidad comunica:
Ayer domingo se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 11:16 horas del día y se mantuvo la madrugada de hoy.
La máxima afectación ocurrió en el horario pico de la noche con 718 MW, a las 19:40 horas.
Hoy lunes 9 la disponibilidad las 07:00 horas fue de 2050 MW y la demanda 2340 MW, con 343 MW afectado por déficit de capacidad de generación. Se estima que la afectación se mantenga las 24 horas del dia.
Están fuera de servicio por avería la unidad 1 de Santa Cruz, la 5 de Rente y la 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la 5 de Mariel y la 6 de Energas Boca de Jaruco.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (492 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 837 MW y en mantenimiento 130 MW.
Para el pico se estima la entrada 15 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de 3 motores en la Generación Móvil de Melones 45 MW y la recuperación de 150 MW en motores de Generación Distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2260 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 740 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 810 MW en este horario.