La modificación de la vigencia de tales dietas está atemperada a la política aprobada para la simplificación de trámites y servicios a la población que desde hace más de 30 años tenía que acudir a instituciones de Salud y Comercio Interior a tramitar la renovación.
En Anexo que forma parte integrante de esta Resolución se establece la decisión para quienes padecen diabetes mellitus, neoplasias, trasplantes, insuficiencia renal (crónica), parapléjicos, cuadripléjicos, postrados, retrovirosis crónicas, fibrosis quística y xerodermia pigmentosa.
Los directores provinciales de salud y estatales de comercio, adoptaron las medidas organizativas y de aseguramiento para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto y se encargo del control de la disposición a los viceministros que atienden las actividades.
El Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública y Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior firmaron la Resolución Conjunta el 4 de octubre.
De los 837 980 consumidores con dietas en el país, el 76 por ciento las reciben por enfermedades crónicas.
La decisión fue comunicada a los viceministros; directores del organismo, de unidades de subordinación nacional y provinciales de salud, los estatales de comercio, de los grupos empresariales de comercio, así como los del municipio especial de Isla de la Juventud.