Icono del sitio Trabajadores

Erik, el popular pintor de “las sombrillas” (+Fotos)

Popularmente conocido como el pintor de “las sombrillas”, el reconocido creador de las artes visuales, Erick Varela Ravelo (La Habana, 1971), se encuentra inmerso en la creación de una nueva serie de trabajos que seguramente ganarán palmas del público y de la crítica, por sus extraordinarios valores artísticos, amén de su cubanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de promoción del Doctor Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural, de México, dialogó con él para conocer detalles sobre su más reciente quehacer artístico, en el que su sello identificativo, las sombrillas, es recreado de disimiles maneras pictóricas, porque, según dijo, “devienen símbolos con múltiples significados filosóficos, culturales y sociales, en concordancia con las herencias de diferentes culturas, como la china y la griega. Algunas de esas interpretaciones tienen que ver con la existencia del hombre, sus creencias, idiosincrasia y costumbres”.

El pasado año, la Empresa de Seguros Nacionales, con el fin de ilustrar su campaña publicitaria por el Aniversario 45 de su creación, seleccionó varios cuadros de Erik recreados en los milenarios parasoles. “Tuve el inmenso honor de que mis trabajos formaran parte del stand de esta empresa en la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en Expocuba, donde se exhibió una colección de artículos con reproducciones de más de 15 de mis obras, consistentes en jarras de cerámica, pullovers, bolsos, portavasos, mouse pad (alfombrilla posa ratón), calendarios de mesa y de pared, respectivamente; además de tarjetas alusivas a la efemérides, entre otros, las cuales engalanaron, a modo de souvenirs, los festejos previstos en el año 2023 en ocasión de la efemérides de la ESEN, creada el 22 de diciembre de 1978”.

 

 

 

 

 

 

Durante varios años, Erik ha realizado, de forma altruista, las obras que son entregadas como premios en importantes concursos nacionales, como el de Poesía Regino Pedroso, el de Bailes de Danzón Lindas Cubanas y el de fotografía artística; además de confeccionar obras para ser  entregadas  como reconocimiento a importantes personalidades e instituciones, entre estas las donadas al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y al periódico Trabajadores, que engalanan esas entidades; amén de sus creaciones para homenajear el desempeño de destacados médicos, científicos y otros trabajadores de la salud pública.

“Ese es mi modesto aporte a quienes día a día velan por el bienestar de la salud de nuestro pueblo, y pienso que la mejor manera de hacerlo es mediante cuadros que precisamente son reflejo de la vida de mis coterráneos”, expresó el carismático y emprendedor artista, quien es asimismo director general del proyecto artístico Enmarcarte, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

 

 

 

 

En la a creación plástica de Erik, se evidencia interés por la experimentación, a través de un estilo que transita entre la abstracción y la figuración para dejar huellas de sus interpretaciones en torno al hombre y al mundo contemporáneo. ”Mis obras se caracterizan por las formas rectilíneas y los colores fuertes y planos, interrelación que acentúa el efecto abstracto, puramente óptico. De tal manera pongo a consideración del espectador mi desenfadada incursión en el arte de pintar. Al hacerlo, disfruto de una lúdica aventura por un mundo desconocido, a través de la cual pretendo insinuar, provocar e incitar”.

Él erige sus trabajos desde realidades concretas, y llega a conformidades plásticas que surgen de su emocionada entrega espiritual, en la que tomando como base objetos del mundo conocido y convirtiéndolos en símbolos, sugiere múltiples ideas relacionadas con la vida del hombre contemporáneo.

 

 

Cada pincelada de Erik, quien también incursiona en  la escultura, el grabado, el dibujo y la fotografía, es un gesto bien calculado. A medida que las manchas y las líneas adquieren formas, en una suerte de entretejido con perfiles figurativos, sus cuadros devienen paisajes interiores, cuya morfología se construye sobre marcas y signos superpuestos para establecer una relación expresionista entre el pensamiento estético del artistas y el imaginario humano.

Compartir...
Salir de la versión móvil