Icono del sitio Trabajadores

Termoeléctricas atenúan afectaciones por falta de combustible (+video)

Las termoeléctricas, base del sistema eléctrico, están evitando mayores afectaciones causadas por falta de suficiente combustible para los motores de generación distribuida.

Esa infraestructura está en mejores condiciones desde que a principios de año se ejecutó la estrategia de mantenimientos y reparaciones que además de evitar posibles roturas, sirvieron para recuperar capacidades de diseño que permiten aumentar la generación.

Aunque esos resultados están atenuando los déficit de capacidad de generación, persisten las afectaciones que durante la máxima demanda ayer fueron de 523 MW, mientras hoy viernes se estiman en 410, muy por debajo de las cifras padecidas el anterior año 2022.

Hoy están fuera de servicio por avería la unidad 2 Felton que sufrió un incendio accidental el año pasado y la 5 de Rente, pero existen noticias positivas porque se incorporará la unidad 5 de Mariel que está en mantenimiento al igual que la 6 de Energas Boca de Jaruco cuya entrada será decisiva con más de 100 MW usando combustible nacional.

Se estima que en el horario diurno de hoy viernes no haya afectaciones por déficit de capacidad de generación, pues ante una demanda de 2180 MW el sistema amaneció suministrando 2350, situación que puede mejorar en la medida en que el sector estatal cumpla las indicadas medidas de contingencia.

Por supuesto que también los consumidores residenciales tienen un alto peso en el ahorro, usando racionalmente los equipos electrodomésticos, lo que no significa dejar de utilizarlos.

La nota informativa de la Unión Eléctrica en redes sociales comunica:

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 15:41 hasta las 00:02 horas de la madrugada de hoy, donde quedó restablecida la afectación (08:21 horas).

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (494 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 793 MW y en mantenimiento 143 MW.

Para el pico se estima la entrada de 76 MW en la generación distribuida en motores que se encuentran en mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de 2 motores en la generación móvil de Melones con 34 MW y la recuperación de 100 MW de motores en la generación distribuida.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2560 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 340 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 410 MW en este horario.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil