Icono del sitio Trabajadores

Premiar voluntades y soluciones

Asumir un reto como algo cotidiano, pensar y obrar en correspondencia con el compromiso revolucionario, pone de relieve el ahínco de los merecedores del Premio al innovador de mayor impacto económico y/o social que anualmente otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

El honor de obtener tan meritorio estímulo correspondió a 27 aniristas por sus aportes en tareas relacionadas con el funcionamiento o recuperación de equipos en el sector energético, la minería, el transporte ferroviario, la aplicación de técnicas e investigaciones de gran incidencia en la salud pública y otras que favorecen procesos de informatización de la sociedad, trasmisión de señales radio y televisión, por solo citar algunos ejemplos.

Los trabajos laureados –cuyos autores son 25 hombres y dos mujeres- provienen de una cantera de 56 propuestas emitidas por las provincias, los Sindicatos Nacionales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) para ser valoradas por los ministerios y el Buró Nacional de la Anir.

Según informó su presidente Lidier Águila Machado, los sindicatos  más representados en esta edición número 21 son: Energía y Minas, Comunicaciones, Salud, Alimentaria y Pesca y Civiles de la Defensa, mientras que por provincias sobresalieron La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Holguín.

Destacó que entre los que recibirán el reconocimiento se encuentran el Héroe del Trabajo de la República Rafael Amalfi Camaño, de la Empresa Geominera Pinar del Rio, con el diseño y construcción de un concentrador centrífugo que permite recuperar el oro de los yacimientos en forma de aluvión. Su efecto económico se calcula en 3 millones 500 mil pesos.

Valiosos aportes constituyen, además, la obtención de células madres de tejido adiposo por método mecánico, de la doctora Alicia Tamayo Carbón (Hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana) y la recuperación de módulos de gas (oxígeno y aire) para ventiladores pulmonares MAKET, de la autoría de Luis Alberto Chaviano Rodríguez, (Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, en Cienfuegos).

Las mezclas en polvo para la preparación de bebidas instantáneas Piñata sin azúcar añadido, creadas por Celestino Sánchez González, jubilado de la Empresa Mixta Coracan S.A, y las diversas innovaciones realizadas por Addiel Villazón Fuentes (Empresa de Productos Lácteos Escambray, Sancti Spíritus) y por Ricardo Correa Correa, (Empresa Niquelífera Pedro Soto Alba, Holguín), son otras de las muchas iniciativas que ilustran la honrosa lista de los premios conferidos.

Compartir...
Salir de la versión móvil