Asumir un reto como algo cotidiano, pensar y obrar en correspondencia con el compromiso revolucionario, pone de relieve el ahínco de los merecedores del Premio al innovador de mayor impacto económico y/o social que anualmente otorga la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
El honor de obtener tan meritorio estímulo correspondió a 27 aniristas por sus aportes en tareas relacionadas con el funcionamiento o recuperación de equipos en el sector energético, la minería, el transporte ferroviario, la aplicación de técnicas e investigaciones de gran incidencia en la salud pública y otras que favorecen procesos de informatización de la sociedad, trasmisión de señales radio y televisión, por solo citar algunos ejemplos.
Los trabajos laureados –cuyos autores son 25 hombres y dos mujeres- provienen de una cantera de 56 propuestas emitidas por las provincias, los Sindicatos Nacionales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) para ser valoradas por los ministerios y el Buró Nacional de la Anir.
Según informó su presidente Lidier Águila Machado, los sindicatos más representados en esta edición número 21 son: Energía y Minas, Comunicaciones, Salud, Alimentaria y Pesca y Civiles de la Defensa, mientras que por provincias sobresalieron La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Holguín.
Destacó que entre los que recibirán el reconocimiento se encuentran el Héroe del Trabajo de la República Rafael Amalfi Camaño, de la Empresa Geominera Pinar del Rio, con el diseño y construcción de un concentrador centrífugo que permite recuperar el oro de los yacimientos en forma de aluvión. Su efecto económico se calcula en 3 millones 500 mil pesos.
Valiosos aportes constituyen, además, la obtención de células madres de tejido adiposo por método mecánico, de la doctora Alicia Tamayo Carbón (Hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana) y la recuperación de módulos de gas (oxígeno y aire) para ventiladores pulmonares MAKET, de la autoría de Luis Alberto Chaviano Rodríguez, (Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, en Cienfuegos).
Las mezclas en polvo para la preparación de bebidas instantáneas Piñata sin azúcar añadido, creadas por Celestino Sánchez González, jubilado de la Empresa Mixta Coracan S.A, y las diversas innovaciones realizadas por Addiel Villazón Fuentes (Empresa de Productos Lácteos Escambray, Sancti Spíritus) y por Ricardo Correa Correa, (Empresa Niquelífera Pedro Soto Alba, Holguín), son otras de las muchas iniciativas que ilustran la honrosa lista de los premios conferidos.