El atentado terrorista contra un avión cubano en el que 73 personas perdieron la vida frente a las costas de Barbados, fue recordado este viernes 6 de octubre, a 47 años del suceso, en el XXVII Seminario Internacional Los partidos y la nueva sociedad que acontece en México.
Frente a representantes de más de cien partidos y organizaciones de izquierda de todo el mundo convocados por el Partido del Trabajo de México, el académico cubano Jorge Hernández Martínez, resaltó la relevancia de vincular la historia con las luchas progresistas de la actualidad, al condenar aquel abominable crimen.
La famosa frase de Fidel Castro en las exequias de las víctimas, entre quienes estaba el equipo de esgrima de Cuba, fue citada por Hernández Martínez: Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla, para vincularlo con otros momentos de agresiones y luchas antimperialistas del pueblo latinoamericano y caribeño.
En un escenario donde Cuba ha recibido un caluroso respaldo en su lucha contra el bloqueo y para que sea excluida de la lista de presuntos países patrocinadores del terrorismo, Liudmila Álamo, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, explicó que, por aquel violento sabotaje, el 6 de octubre ha sido declarado Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
La dirigente partidista expuso las esencias de la Doctrina Monroe y todo lo que ello ha representado para la historia de Cuba y de todo el continente, desde la Enmienda Platt hasta las agresiones contra el propio México.
La Revolución cubana como una herejía que nunca ha perdonado el gobierno de los Estados Unidos y que inspira a muchas personas y organizaciones progresistas en el mundo, fue destacada por Álamo Dueñas, en una intervención muy ovacionada.
El encuentro internacional que comenzó el miércoles se entenderá hasta el sábado 7, en un contexto de una nueva ola de gobiernos progresistas en la región y también de la reacción de la derecha que intenta arrebatarles el poder.