Luego de que ayer miércoles fue posible cubrir la demanda en una buena parte del día y la afectación se redujo a 373 MW, hoy jueves se pronostica una afectación de 350 MW en el horario del pico nocturno, en lo cual influye decisivamente la estabilidad alcanzada en el funcionamiento de las termoeléctricas que adquieren mayor relevancia ante la falta de combustible.
La jornada de hoy amaneció con un suministro que ha cubierto las exigencias del consumo, aunque la Unión Eléctrica insiste en que puede haber interrupciones del servicio causadas por inclemencias del tiempo como sucedió ayer.
Por ser la distribución mediante líneas aéreas resulta común que fuertes lluvias y descargas eléctricas provoquen averías en postes, transformadores o subestaciones como sucedió este jueves último en horas de la tarde.
La actual situación demuestra la efectividad de la estrategia de dar mantenimiento a las termoeléctricas, recuperar capacidades de generación y hacer trabajos que eviten roturas, lo que ha permitido eficiencia en momentos en que la generación distribuida padece los avateres de la insuficiente cantidad de combustible.
En medio de la difícil situación, alienta que en la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco avanzan favorablemente los trabajos para poner en marcha la próxima semana el ciclo combinado y sincronizar con 140 MW usando combustible nacional cercano a esa planta.
También está en mantenimiento la unidad 5 del Mariel como parte de un conjunto de acciones que emprendidas en todo el sistema eléctrico para poner la infraestructura en condiciones de responder a la elevación de la demanda que suele ocurrir en los momentos finales e de inicio de año.
Una nota informativa de la Unión Eléctrica comunica:
Están fuera de servicio por avería la unidad 2 de Felton y la 5 Rente. En mantenimiento la 5 de Mariel y la 6 de Energas Boca de Jaruco. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (456 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 828 MW y en mantenimiento 124 MW.Para el pico se estima la entrada de 86 MW en la generación distribuida en motores que se encuentran en mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 70 MW, la entrada de 2 motores en la generación móvil de Melones con 34 MW y la recuperación de 80 MW de motores en la generación distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2570 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 280 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 350 MW en este horario.