Durante el horario de máxima demanda de este lunes se trabaja en las reparaciones para reincorporar la unidad 5 de Rente con 75 MW, mientras avanzan las labores finales con el propósito de reiniciar mañana martes 3 la generación de Energás Boca de Jaruco que incoporó al mantenimiento la planta de procesamiento de gas de Puerto Escondido.
Energás utiliza el gas acompañante de la extracción petrolera, por lo cual es un combustible nacional cuyo volumen se amplió con la apertura de otro pozo.
También está en mantenimiento la unidad 8 de Mariel, sin que haya otras paralizaciones por avería en las termoeléctricas como sucedía en el pasado año 2022, lo cual se ha estado evitando mediante mantenimientos que además de servir para solucionar problema, permiten recuperar las capacidades para las cuales fueron diseñadas.
Esas labores, sobre todo las ejecutadas a partir de febrero de este año, pusieron a la generación térmica en situación favorable para conjurar los prolongados apagones durante julio y agosto, además de que han posibilitado reducir las afectaciones actuales causadas por carencia de combustible para los motors de generación distribuida que también forman parte del sistema electroenergético.
Algún alivio dará que para el pico de hoy entren 15 MW, además de la recuperación de otros 150 MW en los motores en la generación distribuida, no obstante, se estima en ese horario una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 820 MW y una afectación de 890 MW.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1940 MW y la demanda 2400 MW, con 525 MW afectados en el sistema por déficit de capacidad de generación, se estima que la afectación se mantenga durante todo el día de hoy.
En su página de Facebook, la Unión Eléctrica informa que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (442 MW), mientras en la distribuida están indisponibles por avería 904 MW y en mantenimiento 185 MW.
Ayer lunes se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 03:27 horas de la madrugada, situación que se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue de 755 MW a las 20:00 horas, coincidiendo con la hora pico.