En los últimos días se ha incrementado la cantidad de mensajes de solidaridad que ha recibido el movimiento sindical cubano, por lo que el Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC emitió un comunicado de gratitud.
“La Central de Trabajadores de Cuba, Sindicatos Nacionales y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en representación de los trabajadores cubanos, agradecen las muestras de solidaridad de las centrales sindicales, confederaciones, sindicatos, organizaciones sociales y populares, partidos políticos, Gobiernos, entre otros amigos”, refiere el texto enviado a esta redacción.
En general, los textos reclaman el fin del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que ya dura más de 60 años. Piden además que se saque a Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Con ese fin, el movimiento de solidaridad promueve la campaña Cuba Vive y Resiste que pretende recoger un millón de firmas de personas que reclaman, además, el cierre de la Base Naval estadounidense enclavada ilegalmente en la bahía de Guantánamo y condenan el atentado terrorista contra la sede cubana en Washington.
Muchas de las misivas coincidieron en felicitar al país por la exitosa organización de la Cumbre del Grupo de los 77 y China; así como por la realización del X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.
Los directivos de Relaciones Internacionales de la CTC estiman en más de medio centenar los mensajes recibidos, a los que tendrían que sumar los remitidos directamente a las estructuras sindicales sectoriales y de base que mantienen relaciones bilaterales con sus homólogos en diversas partes del mundo.
Desde Chile, por ejemplo, la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT) divulgó un texto en sus redes sociales en el que expresa “amplia solidaridad con el pueblo cubano y su Presidente Miguel Díaz – Canel por el cobarde atentado con bombas Molotov que sufrió el día domingo 24 de septiembre en la Embajada de la República de Cuba en Washington DC” y reiteraron “el llamado a poner fin al bloqueo económico que por más de 60 afecta a Cuba a su pueblo y a su clase trabajadora”.
Sobre la acción terrorista, la Federación Auténtica de Trabajadores (FAT), de Panamá, comentó que “parece sospechoso que el país que dice ser garantía de las libertades democráticas y artífice de la seguridad internacional, no haya podido, hasta estas horas, develar o tener algún indicio de un acto tan criminal (…) como es atentar contra la seguridad y el personal de una embajada”.
“Desde la FAT, organización clasista afiliada a la Federación Sindical Mundial, repudiamos y condenamos el atentado terrorista contra la misión diplomática cubana y exigimos al gobierno estadounidense que respete los derechos políticos y humanos que deben prevalecer en toda relación entre Estados democráticos”.