Icono del sitio Trabajadores

Persiste el déficit de generación

Al comenzar el primer día de octubre, se acerca el momento (martes 3) en que deben concluir los mantenimientos en la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco que con su aporte reducirá el déficit de generación que enfrenta el sistema eléctrico nacional por carencia de combustibles para las máquinas de generación distribuida que tienen capacidad cercana a los 800 MW.

Tal vez nunca como en esta ocasión se hace más visible que el sistema eléctrico no son únicamente las termoeléctricas y las que usan fuentes renovables, sino también está la llamada generación distribuida, compuesta por equipos dislocados por el país que a través de microsistemas interconectados que entran en funcionamiento con inmediatez y reducen los niveles de pérdidas al estar cerca de los consumidores.

Entre esos motores instalados en todas las provincias unos consumen diésel y otros fuel oil, combustibles que además de escasos se han recibido sin la calidad requerida para la generación, por lo cual ha habido que invertir tiempo en mezclarlos con el propósito de optimizarlos.

Como noticia alentadora en tan compleja situación, está que al reincorporse Energás, no solo lo hará en mejores condiciones tecnológicas después del mantenimiento, sino que podrá incrementar los 140 MW que suministraba debido a que ya esta concluido un tercer pozo petrolero cuyo gas acompañante le servirá de fuente de generación.

Por las dificultades de los países suministradores, el país está teniendo que adquirir el combustible al día, sorteando los obstáculos del bloqueo que sanciona con medidas como no poder entrar a puerto de los Estados Unidos durante tres meses a las embarcaciones que atraquen en puerto cubano.

Se hace necesario más que nunca, la participación popular en el ahorro, unidas a las medidas institucionales para enfrentar esta circunstancia con acciones de protección a la población que incluyen no únicamente evitar los molestos apagones, sino también mantener vitalidad en otras actividades de la economía como son las de la producción de alimentos.

Este domingo primero de octubre amaneció con el persistente déficit de capacidad de generación y se estima que las afectaciones se mantengan durante todo el día aunque pudiera haber cierta mejoría con la terminación de las reparaciones en la unidad 6 de Mariel que aportaría 85 mw.

No obstante, están fuera de servicio por avería la unidad 5 de Mariel y la ya conocida y prolongada situación de la 2 de Felton, sumando también que la unidad 8 de Mariel está paralizada por impostergables mantenimientos.

Como todos se dieron cuenta, ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación en dos momentos: uno desde las 10:14 horas hasta las 13:03 horas y el segundo desde las 13:20 horas hasta las 03:01 horas de la madrugada de hoy.

Coincidiendo con la hora pico, ayer la máxima afectación fue de 353 MW a las 20:10 horas, lo cual fue ligeramente inferior a los 414 estimados

En su página de Facebook, la Unión Eléctrica informa:

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (424 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 933 MW y en mantenimiento 234 MW.

 Para el pico se estima la entrada de 20 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de horas de mantenimiento y se autoriza su uso, el completamiento de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz (30 MW), y la recuperación de 150 MW de motores en la generación distribuida.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2285 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 515 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 585 MW en este horario.

Compartir...
Salir de la versión móvil