El sistema electroenergético nacional sigue basado mayormente en la generación térmica como está previsto que suceda en las próximas semanas debido a la carencia de combustible para la generación distribuida.
De inmediato no se contará con el total de esas máquinas que al estar ubicadas en varios puntos del territorio nacional evitan pérdidas en la red de distribución al estar más cerca de los consumidores.
Ademas, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 900 MW y por mantenimiento 182 MW.
Por déficit de capacidad de generación ayer se afectó el servicio en dos momentos, y se prevé que hoy la situación sea similar.
En avería sólo está la unidad 2 de la CTE Felton, que se encuentra paralizada desde el accidente del año pasado.
Debido a los necesarios mantenimientos están fuera de servicio la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de Energás Boca de Jaruco que debe reincorporarse en los primeros días de octubre con un decisivo volumen de 140 MW usando combustible nacional.
En redes sociales, la Unión Eléctrica informa:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (468 MW).
Para el pico se estima la entrada de 76 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de horas de mantenimiento y se autoriza su uso, el completamiento de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz (30 MW) y la recuperación de 150 MW de motores en la generación distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2456 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 344 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 414 MW en este horario.