El guantanamero Onel Planas fue anunciado hoy como nuevo director técnico de la selección masculina cubana de baloncesto, tras la liberación de Eduardo Moya el pasado mes de agosto.
En conferencia de prensa celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, se dio a conocer también que los asistentes de Planas serán Reinier Muñiz, campeón de la última Liga Superior de Baloncesto con Capitalinos, y Andrés «Tatica» González, quien pertenecía al anterior cuerpo de dirección y servirá de enlace entre ambas etapas, según explicó Juan Carlos Betancourt, secretario de la Federación Cubana de Baloncesto (FCB).
Planas, de 51 años, acumula casi 30 años de experiencia y ha trabajado tanto en el baloncesto masculino como en el femenino, dirigiendo equipos juveniles y acumulando medallas en diferentes ediciones de la Liga Superior de Baloncesto en la primera década del presente siglo. Antes de asumir esta tarea, se desempeñaba como asistente del coach Márgaro Pedroso en la selección nacional femenina.
«Cada entrenador viene con su manera de hacer las cosas, pero la realidad nos dice que debemos hacer énfasis en el trabajo de la defensa. Cuando estudiamos las estadísticas de los últimos campeonatos vimos que permitimos muchos intentos, sobre todo de dos puntos, y eso se puede resolver con una estrategia defensiva bien pensada y un trabajo físico organizado, pues todavía hay atletas que nos hemos dado cuenta que tenemos que construirlos desde el punto de vista físico.
«Hay que cambiar la cara de la selección en los partidos, juguemos contra quien juguemos. Creemos que sí se puede avanzar», expresó Planas e hizo énfasis en que todo cambio lleva un proceso de adaptación en el que tratarán de que los jugadores entiendan la idea de juego que pretenden desarrollar.
En el encuentro trascendió la posibilidad de que sean convocados los jugadores Reynaldo García y Howard Sant-Ross, quienes juegan en Japón y España, respectivamente. García, según explicó la comisionada Dalia Henry, está muy cerca de vestir la camiseta del equipo nacional luego de que se solucionaran algunos trámites. Asimismo, el nuevo DT no descartó la posibilidad de un regreso del basquetbolista camagüeyano Yorman Polas, quien disputa la Bundesliga alemana.
De momento, Planas ha realizado dos entrenamientos con los jugadores que se encuentran en el país en las canchas del Cerro Pelado.