El vice ministro primero Jorge Luis Tapia Fonseca, en visita de trabajo a la Isla de la Juventud, intercambió hoy con campesinos de avanzada, quienes tienen importante participación en la campaña de siembra de frío 2023-2024 y de cara a la soberanía alimentaria.
Hasta la finca Arroyo Santiago, localizada en el polo productivo Julio Antonio Mella, llegó el dirigente cubano, donde en diálogo con los campesinos Mariano García González y Mariano García Soto (padre e hijo), conoció del modo en que en ese enclave –a más de 20 kilómetros de la ciudad cabecera– resultan cotidianas las prácticas agrícolas sostenibles, eficientes y regenerativas.
Aprovechamos la semilla “refrescada” de boniato que teníamos, aplicamos abono orgánico a partir de la excreta de los animales y cuando se inició la campaña de frío plantamos los esquejes en 26 hectáreas (ha) en usufructo, antes infestadas de marabú y ahora beneficiadas con una de las 16 obras hidráulicas ejecutadas en esta zona, donde se sembraba en secano, expuso Mariano hijo.
Tapia Fonseca elogió las prácticas de estos productores relacionadas con un marco de siembra adecuado, calidad de la simiente (propia) y preparación del suelo –al aporcar la tierra para el drenaje pluvial a favor de la pendiente–, y sugirió generalizar esa praxis con otros agricultores del territorio.
Arribar al segundo y último punto en el recorrido sirvió para conocer in situ del laboreo de Karel Cruz Rivera, quien –con una decena de hombres– asume importantes responsabilidades al involucrarse en la actual campaña de frío en la siembra de cultivos varios bajo riego tecnificado.
Wilter Peña Ricard, director de la empresa agroindustrial en el territorio, informó con anteriodad que desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024 se prevé sembrar mil 617 ha de viandas, mil 684 de granos, mil 292 de hortalizas y 85 de frutales, que totalizan cuatro mil 678 ha, cifra superior en mil 593 en relación con las plantadas en la contienda precedente.
Significó el directivo entre las potencialidades para asumir esta contienda la experiencia y calidad de los productores, la disponibilidad de riego tecnificado, el acompañamiento de la universidad, desde la ciencia e innovación, a fin de enfrentar con alternativas y prácticas agroecológicas el déficit de insumos a causa del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Es derecho del pueblo –refrendado en la Constitución de la República (2019) y regulado en el marco legislativo de la Ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional– acceder a una alimentación sana y adecuada a partir de la organización de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que articulan la producción, comercialización y consumo de alimentos. (Tomado de ACN)