Icono del sitio Trabajadores

OUT 27: Regreso feliz de Yordanis Samón con Granma

De cuna granmense y de ofensiva probada, aunque sin la belleza para enamorar a algunos técnicos en Cuba, Yordanis Samón fue el héroe con el madero en el triunfo (3-1) de los Alazanes de Granma sobre el elenco estadounidense Fargo-Moorhead RedHawks (USA), en el inicio de la versión promocional de la Liga de Campeones de Béisbol, en Mérida, México.

Resultó un regreso feliz de Samón con el uniforme que vistió por muchos años en nuestras Series nacionales, antes de emprender carretera por Matanzas, Industriales y Camagüey. Tras el ponche en capítulo inicial, abrió la mecha en el cuarto con el primero de sus tres hits y anotó luego desde segunda tras cañonazo de Yordanis Alarcón. Samón corrió mucho y bien con esa conexión y marcó la primera carrera del juego.

Tras el empate de los norteños en el sexto inning por cuadrangular de su mejor hombre en la alineación, el receptor Roy Morales, el partido se tensó hasta que en el octavo el propio Samón pegó largo doble entre el center y left para empujar desde primera a Raico Santos, embasado por boleto. Minutos más tarde anotaría la tercera con fly de sacrificio de Guillermo Avilés.

El pitcheo del abridor Erlis Casanova fue un lujo extremo, al caminar siete entradas con apenas cuatro indiscutibles permitidos y un solitario boleto, en tanto ponchaba a seis y retiró cuatro capítulos de 1-2-3. Para cerrar Yanielquis Duardo vino a matar tres outs en el octavo y necesitó el auxilio de un doble play salvador, tal y como sucedió en el noveno con el relevo de Alberto Pablo Cívil.

Este viernes la tropa cubana enfrentará a las 3:00 p.m. a los Caimanes de Barranquilla, de Colombia; mientras cerrará el calendario el sábado contra los Leones de Yucatán. Los dos primeros en esta ronda disputarán el título el domingo 1 de octubre.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– Es siempre muy estimulante ver a Carlos Martí de nuevo en un terreno, vestido con su mítico número 45, ahora como coach de banca. Quizás el mentor Leonardo Soto le hizo caso en más de una jugada. Y se anotó un debut feliz como director en un torneo internacional.

– La alineación, sin muchos huecos para cambios, complació a la mayoría, y nos hizo recordar al conjunto Agricultores, campeón de la I Liga Elite en la Serie del Caribe de Caracas 2023. La diferencia de calidad entre ambas competencias no es mucha, pero esta Liga de Campeones tendrá que apretar tuercas organizativas para buscar atraer con peloteros y elencos que llamen aficionados y promoción.

– Aplausos para la dirección de los Alazanes con la rotación del pitcheo sin temblarle la mano para un abridor siete episodios (Casanova estuvo en tarde lujo y demostró que en el equipo a los Juegos Panamericanos cabía sin problemas), luego un estabilizador y para finalizar el clásico cerrador. Que salió mal este último y hubo que apelar a otro hombre, eso forma parte del béisbol, pero estuvo bien diseñada la estrategia sobre el box.

– A pesar de la victoria hubo corridos de base que siguen costando outs previsibles, mientras el toque de bola no faltó como arma ofensiva en una escuela beisbolera que lo tiene incorporado no como una opción, sino como método fijo para producir carreras.

– El estadio Kukulcán Álamo, de la ciudad mexicana de Mérida, lucía casi desértico en el primer partido de un evento que busca promoción entre los aficionados. Quizás falló la comunicación y los organizadores no podrán perder de vista esto si aspiran a posicionar esta Liga de Campeones.

– Nueve indiscutibles con oportunidad, pitcheo ajustado y una defensa certera fueron las armas esenciales del triunfo. De mantenerse así deben llegar más éxitos, pero eso lo dirán únicamente los propios Alazanes de Granma, campeones de la 61 Serie Nacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil