Los nuevos actores económicos crearon hasta la fecha 7 mil 775 empleos en Pinar del Río, según informó Calex González Chill, coordinador de programas y objetivos de la economía en el Gobierno Provincial, durante la sesión, correspondiente al mes de septiembre, del Consejo de este órgano.
Hay un predominio de la actividad de servicios gastronómicos que representa el 88 por ciento de estos emprendimientos; incrementar el perfil productivo es una prioridad, especialmente con énfasis en las propuestas que contribuyan a la Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional.
Hasta el 15 de agosto en la Plataforma de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estaban 560 solicitudes del territorio; de ellas 529 para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) privadas y 25 estatales, las otras seis propuestas responden a cooperativas no agropecuarias (CNA).
La ciudad cabecera con 274, es por mucho el municipio con más peticiones, seguido de Viñales con 46.
En estos momentos la provincia cuenta 359 aprobadas: micro (88), pequeñas (199) y medianas (71); de las cuales 341 son privadas y 17 estatales y se creó una CNA; en 65 casos los socios principales son mujeres.
De las 120 que ya rebasaron el período de beneficio fiscal, 16 no están funcionando, dos reportan pérdidas, 93 pagan sus contribuciones y nueve incumplen con ello por indisciplina, de estas últimas todas fueron requeridas y se determinan sus deudas a saldar.
También hay deficiencias con la entrega de información a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), pues sólo el 37,1 lo hacen; 10 Mipyme se encuentran en proceso de disolución.
Avanzar en la bancarización, multiplicar alianzas y encadenamientos productivos y aplicar lo legislado en cuanto a fichas de costo y márgenes comerciales, son procesos que se deben fiscalizar e impulsar desde los municipios en que están radicadas estas empresas.