Las dificultades que en esta ocasión provocan déficits de generación pueden eludirse entre todos porque no dependen únicamente de los trabajadores del sector eléctrico que han tenido buen desempeño en restablecer capacidades de diseño de las termoeléctricas.
Según cálculos de especialistas, hay sencillas acciones de uso racional de la energía en el área residencial que sumadas nacionalmente pueden equivaler al suministro con el cual se satisface la demanda de un municipio y hasta más en dependencia de las medidas de ahorro.
No se trata de dejar de hacer algo necesario, sino de cumplir los objetivos con calidad, y ello es posible si, por ejemplo, en cada hogar apagan por lo menos una lámpara en un local donde no están en ese momento, no dejan el televisor encendido sin que alguien lo esté viendo, y hermetizan las habitaciones climatizadas.
Tampoco es una exageración afirmar que con la participación de cada persona se pueden desarrollar acciones cuyo resultado en su conjunto será como construir una termoeléctrica con muy bajo costo.
Aunque en el plazo de aproximadamente las próximas dos semanas se estan buscando alternativas para recibir combustible, de inmediato hay una buena noticia que aliviará ligeramente la situación y es la incorporación prevista para el pico nocturno de hoy, de la unidad 1 de Santa Cruz que ha estado averiada, y constituye un eslabón importante por utilizar crudo nacional.
Y un paso sólido en reducir los déficits será la entrada en los primeros días de octubre de la unidad de Energás Boca de Jaruco que aportará 140 MW con el gas acompañante de la extracción de petróleo que tampoco requiere ser importado sino que se encuentra en territorio nacional.
No es lo mismo tratar de resolver el desabastecimiento de combustible (diésel y fuel oil) que operar el sistema con una red de termoeléctricas maltrechas, situación que en estos momentos no existe por los mantenimientos iniciados en febrero que permitieron enfrentar el incremento de la demanda con cifras récords de generación en julio y agosto.
La capacidad de previsión continúa como divisa del sector eléctrico que ya está preparando condiciones para el verano del próximo año, pero que en lo inmediato prepara recursos humanos y materiales para seguir octubre y noviembre labores dirigidas a responder a a demanda de diciembre, un mes de alto consumo como sucede tradicionalmente cada fin de año.
Por cierto, ya el último trimestre también contará con un tercer pozo petrolero en explotación que permitirá a Energás elevar el suministro mediante un combustible que además de nacional no requiere transportación.
Para esta jornada del jueves 28 de septiembre está previsto que el comportamiento de las afectaciones por déficit en la capacidad de generación sea similar a la de ayer miércoles.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Estimado Arturo:
hay un número de medidas adicionales, a tomar y publicitar ampliamente, que pudieran estimular el ahorro residencial. Te pongo un ejemplo.
Hoy, en las áreas verdes (o provincias del interior)se están aplicando cortes programados de energía para suplir los déficits de generación, hasta doce horas diarias, en bloques de tres horas. Ahora bien, si usted tiene el bloque de consumidores «X», el cual, en su consumo histórico, es más «ahorrativo» que los bloques «Y» y «Z», entonces, además de publicitar el buen desempeño, de ponerlo como incluso como ejemplo, lo estimulo con una mejor política de cortes de energía, puede que incluso no tenga que apagarlo. Entonces, esos consumidores se sentirán más estimulados y el resto, también. Al final, ganamos todos.Dejará de suceder lo que hoy que, cualquier vecino, por un llamado de su conciencia, sentido de pertenencia, o de país, o lo que sea, apague cualquier iluminación innecesaria u otra acción que conduzca a la disminución de consumo, entre su voz interior y, la de todos las que lo rodean le dicen, con toda razón, para qué estás haciendo lo que haces (con palabras incluso no publicables)si, de todas maneras, te van a cortar la corriente la misma cantidad de horas o mayor que cualquier otro que nunca le ha importado el tema.