Icono del sitio Trabajadores

Transformación digital de la mano de Desoft Santiago de Cuba

Economía circular en el entorno de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, comercio electrónico, diseño y comercialización de programas informáticos… son algunos de los ámbitos en los que cotidianamente trabaja la División Santiago de Cuba de Desoft.

Desde la sede provincial de la Empresa de Servicios Informáticos (Desoft) se articulan proyectos que impactan en sectores básicos como energía y minas, comercio interior, banca, marítimo-portuario, agropecuario, entre otros.

Un resumen de lo más novedoso que a tales ámbitos aporta Desoft fue presentado en el Forum de Ciencia y Técnica de la entidad, espacio de socialización de ideas y resultados que contribuyen a la transformación digital a la que aspira el país.

Investigación de mercado aplicada a eventos para la mejora de la eficiencia, Facturación Electrónica, Diseño de tarjeta digital interactiva, Centro de Operaciones de Ciberseguridad, Tienda Virtual, o Sitios web para entidades de Patrimonio y Cultura, fueron  algunas de las ponencia defendidas por sus autores, la mayoría de ellos jóvenes que aportan a Desoft Santiago talento y compromiso.

Por su alcance a nivel nacional e internacional una de las presentaciones de mayor impacto fue la Ventanilla Única Marítima, próxima a implementarse en el sistema marítimo portuario cubano, y que responde a la tramitación electrónica del arribo de buques al país, una exigencia a nivel internacional a la que Cuba debe dar respuesta en breve plazo.

Para la ingeniera informática santiaguera Giselle Sanabria es de muy alta responsabilidad enrolarse en tan importante misión que “será uno de los primeros sistemas informáticos cubanos alojado en un servidor internacional.

 

De izquierda a derecha el Ms. C. Berto Andrés Martín Téllez, y la ingeniera Leyanis Santiesteban Quintana, director general y subdirectora de ciencia e innovación de Desoft, exponen en el Forum de base de la entidad. Foto: Betty Beatón

 

“Es un herramienta que contribuirá a ganar eficiencia en la información de todo cuanto tiene que ver con los barcos que naveguen hacia nuestro país, explica Giselle, y a decir del Ms. C. Berto Andrés Martín Téllez, director de Desoft, será de mucho valor para todos los trámites de comercio exterior y ampliará la seguridad del comercio marítimo cubano”.

Compartir...
Salir de la versión móvil