Los colectivos laborales del sector han logrado como se propusieron, un accionar estable en esas centrales luego de trabajar intensamente durante los meses de julio y agosto en que se logró un verano sin los molestos apagones que en el anterior año 2022 fueron reiterados y prolongados.
Es cierto que lo mismo por déficit que por roturas locales, se corta el servicio, pero no debe dejar de reconocerse que los trabajadores eléctricos resolvieron lo fundamental en sus duras faenas de tratar de que las centrales recuperaran su capacidad diseñada de generación.
Otra noticia favorable para el horario pico nocturno de este miércoles es que se espera la entrada de la unidad 3 de Santa Cruz con 55 MW, y la 6 de Nuevitas con 85 MW que están en avería, así como la recuperación de 100 MW de motores en la generación distribuida.
No obstante, hoy las afectaciones al servicio comenzaron desde horas de la mñana y se estima que se mantengan durante todo el día, pues también están fuera de servicio por avería la unidad 5 de Mariel y la 1 de Santa Cruz.
En su página de Facebook, la Unión Eléctrica informa:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (383 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 966 MW y en mantenimiento 158 MW.
Para el pico se estima la entrada de 20 MW en la generación distribuida en motores que se encuentran en mantenimiento y se autoriza su uso, así como la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 60 MW,
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2460 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 440 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 510 MW en este horario.
Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:10 horas hasta las 07:40 horas de la mañana y desde las 09:17 horas hasta las 01:59 horas de la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue de 706 MW a las 20:30 horas, coincidente con la hora pico.
El director técnico de la Unión Eléctrica Lázaro Guerra Hernández señaló como paso positivo los consejo energéticos de las provincias que están adoptando medidas para no rebasar las cifras asignadas y se refirió a la reserva existente en el ahorro en el sector residencial que con pequeñas acciones individuales pueden aportar considerable apoyo.
Señaló procedimientos tan sencillos como apagar luces y equipos innecesarios, hermetizar los locales climatizados y preparar condiciones que sean posibles para abrir los refrigeradores lo menos posible.