Icono del sitio Trabajadores

Más voces condenan ataque terrorista a Embajada cubana en EE.UU. (+ Fotos)

China y Rusia condenaron este martes el ataque terrorista a la Embajada de Cuba en Estados Unidos, e instaron a las autoridades de ese país a garantizar la seguridad de las sedes diplomáticas en su territorio.

Con respecto al hecho violento de este domingo, en el que un individuo lanzó dos bombas molotov a la sede de la misión cubana en Washignton, Wang Wenbin, vocero de la Cancillería china, resaltó la necesidad de que las autoridades locales investiguen qué sucedió, y resuelvan el caso lo antes posible.

En respuesta a una pregunta de la agencia Prensa Latina, el diplomático chino exhortó a la parte estadounidense a adoptar medidas efectivas para garantizar la seguridad del personal diplomático.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, resaltó que el crimen no debe quedar impune y pidió un castigo severo para sus autores intelectuales.

“Exigimos nuevamente que la parte receptora garantice incondicionalmente la seguridad de las misiones diplomáticas de Estados extranjeros ubicadas en su territorio en estricta conformidad con las obligaciones internacionales”, manifestó.

 

Asimismo, indicó que no es el primer crimen de este tipo cometido contra la misión diplomática cubana en Washington, y que en Estados Unidos se cultiva un ambiente de amenazas contra el Gobierno de Cuba.

Al anunciar el ataque, Bruno Rodríguez, Canciller de la mayor de las Antillas, aseguró en la red social X que los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad.

A propósito, una declaración emitida este lunes por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores de Cuba refiere que se ha alertado regularmente a Estados Unidos que la conducta permisiva de sus agencias de cumplimiento de la ley frente acciones violentas puede estimular la comisión de hechos de esta naturaleza.

En abril de 2020 un individuo de origen cubano disparó 32 proyectiles con un fusil de asalto contra el edificio de la Embajada, un acto que el Gobierno de los Estados Unidos ha rehusado calificar como terrorista, y al cabo de tres años, su comisor aún espera ser juzgado, señala el texto.

Colombia condenó ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington

El Gobierno de Colombia condenó este martes el ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington perpetrado en la noche del pasado domingo.
Foto: PL

«Ante este hecho inaceptable, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa toda su solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubanos», manifestó en un mensaje el Ejecutivo de Gustavo Petro por medio de su cancillería.

Cientos de voces en Colombia condenaron contundentemente este nuevo acto terrorista contra la sede diplomática cubana en Estados Unidos y exigieron que el hecho sea investigado.

Congresistas, cubanos residentes, académicos, fuerzas políticas como el Partido Comunista y la Juventud Comunista, Comunes; la Cátedra Fidel Castro, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, entre otros, manifestaron su solidaridad con el pueblo y Gobierno del país antillano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este domingo que la embajada en Estado Unidos fue objeto de un ataque terrorista por un individuo que lanzó dos cocteles Molotov.

Recordó que en no es el primer atentado contra la embajada cubana en esa nación al referirse al hecho ocurrido en abril de 2020, cuando un individuo disparó con un fusil de asalto, causando daños materiales en el inmueble, sin que fuera juzgado por el hecho.

Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que «el odio lanzó otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas».

Cuba ha sufrido cientos de agresiones contra sus representaciones y delegaciones en el exterior y se ha documentado 581 ataques, cifra expuesta en la Sala de la CIA dentro del Memorial de la Denuncia en La Habana, dato superado con este nuevo hecho.

Califican en EEUU de inaceptable ataque a embajada de Cuba

El ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Estados Unidos es hoy una muestra del odio en lugar de aceptar el amor, afirmó la doctora Samira Addrey al calificar de inaceptable el hecho.

 

Foto: PL

Addrey, graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, sintió como una necesidad responder a la convocatoria de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba de ir la víspera hasta la representación diplomática de la isla para repudiar el hecho.

En declaraciones a Prensa Latina, esta joven afroamericana que trabaja con IFCO-Pastores por la Paz, solicitó que se haga justicia y se esclarezca todo lo relacionado con el atentato terrorista ocurrido la noche del 24 de septiembre.

A su vez recalcó que “el pueblo de Estados Unidos está muy en contra de la política del bloqueo contra el pueblo de Cuba. Todos los pueblos tienen el derecho de determinar su propio destino”.

Por su parte Calla Walsh, copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba, señaló que es parte del vecindario de Adams Morgan, donde está la embajada, y la comunidad rechaza las agresiones.

“El pueblo estadounidense no tolera estos actos de intimidación y violencia contra Cuba” y exigió que el “Gobierno de Estados Unidos condene este ataque y lo investigue como un acto terrorista que es”.

Brian Becker, de la coalición ANSWER, también comentó a esta agencia de noticias que “este no es un incidente aislado porque ha habido más de 60 años de acciones terroristas contra el Gobierno cubano, sus recintos diplomáticos, contra funcionarios cubanos”, a todo lo cual se opone el pueblo estadounidense.

Alrededor de una centenar de representantes de organizaciones políticas, pacifistas y solidarias que dieron cita frente a la embajada cubana en Washington DC pese a la lluvia que persistió durante la jornada como si fuera una participante más.

Innumerables expresiones dd apoyo ha recibido Cuba tanto dentro como fuera de Estados Unidos desde que se conoció la noticia de que un individuo lanzó dos cocteles Molotov la noche del 24 de septiembre contra la representación del país antillano.

La jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, escribió en su cuenta en X,antes Twitter, que las autoridades fueron notificadas aquí de inmediato y que se les dio acceso a la sede «para la toma de muestras de los cocteles Molotov”.

Al denunciar el hecho, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que se trata del «segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington».

El 30 de abril de 2020 un individuo disparó con un fusil de asalto contra la embajada, causando daños materiales en el inmueble.

«Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores en la propia plataforma de Internet.

 

Cubanos residentes en Venezuela repudiaron ataque contra embajada

Los cubanos residentes en Venezuela repudiaron en forma enérgica el reciente ataque terrorista contra la embajada de la isla en Washington, Estados Unidos, divulgó hoy la Accreven.

 

La Junta Directiva Nacional de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) indicó en un comunicado que hechos como estos reflejan la verdadera esencia de estos grupos criminales anticubanos, organizados y dirigidos por la mafia de Miami y financiados por el gobierno de los Estados Unidos.

Denunciaron que su “único objetivo bien definido”, es el de tratar de destruir la Revolución cubana, utilizando cualquier vía para alcanzarlo.

Cada día son más las voces que se levantan a favor del pueblo cubano y su Gobierno, “exigiendo que cese ya el bloqueo económico y criminal contra nuestro país, así como la eliminación de la guerra mediática a través de las campañas de desinformación”.

El texto reconoció que es innegable el prestigio que goza nuestro país en el mundo entero, y lo demostró en la planificación y organización de la recién finalizada cumbre del Grupo de los 77 y China, donde Cuba fue la sede del transcendental encuentro.

La Accreven señaló que este magno evento evidenció al mundo el potencial que posee la isla, aún en situaciones tan adversas y difíciles como la que está atravesando, “donde cada día son más los que quieren ser nuestros amigos”.

Los hechos violentos acontecidos demuestran el odio visceral, y la frustración de estos grupos de terroristas de extrema derecha anticubana, cada día más aislados, rechazados y repudiados por la comunidad internacional, subrayó.

Recordó que en el año 2020 la sede diplomática fue atacada por un ciudadano de origen cubano, cuyo culpable “todavía sigue libre e impune y no se ha hecho justicia”.

El Gobierno de Estados unidos, en su condición de país anfitrión, debe garantizar la seguridad de nuestra sede diplomática, tal y como establecen las leyes internacionales, demandó la Accreven.

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela condenó estos hechos viles, así como su naturaleza asesina, en contra del personal diplomático que allí labora y de sus instalaciones.

Exigió asimismo al Gobierno estadounidense que cumpla con sus deberes y responsabilidades y se apegue a la ley y al derecho internacional.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reveló que un individuo lanzó en la noche del domingo dos cocteles Molotov contra la sede diplomática de La Habana, sin causar daños.

Cuba no está sola, aseguran en Argentina

La organización argentina Propuesta Tatu aseguró este martes que Cuba no está sola, al condenar un ataque terrorista contra la embajada de la nación caribeña en Estados Unidos.
En un comunicado, la agrupación -integrada por egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y voluntarios que llevan atención a barrios pobres- calificó de cobarde el atentado contra la misión diplomática en Washington, perpetrado por un individuo que lanzó dos cocteles molotov.

Asimismo, denunció que el hecho ocurrió a los ojos del Gobierno estadounidense y con total impunidad.

Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo cubano. La nueva agresión contra la integridad física de la embajada busca intimidar a los grupos solidarios que, durante la estadía del presidente Miguel Díaz-Canel en ese país, manifestaron su apoyo en las calles y exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, indicó el texto.

El único objetivo es amedrentar y desviar la atención de los medios de comunicación hacia una situación de extrema violencia. Evidentemente, la exposición pública de Cuba a nivel internacional, sus logros en la última cumbre del G77 y China y la firme denuncia del cerco genocida e ilegal realizada por jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unida, golpearon el ego imperialista, añadió.

Asimismo, recordó que el atentado tiene como antecedentes los disparos contra esa misma sede diplomática en 2020 y la agresión a la embajada cubana en Francia en 2021.

Estadísticas oficiales confirman que de 1959 a 2018, los funcionarios cubanos fueron objeto de 581 ataques que acabaron con 365 vidas y provocaron 731 heridos.

A esto se suman los ejecutados a partir de 2019. A la luz a la Carta de Viena sobre inmunidad diplomática, acciones de este tipo colocan en una situación sospechosa al gobierno de Estados Unidos por la impunidad con la que actúan los terroristas financiados por la extrema derecha de Miami, concluye el mensaje.

Concebida en 2002, la Propuesta está inspirada en la figura del guerrillero Ernesto Guevara (1928-1967) y pretende llevar el modelo solidario de Cuba a diferentes localidades de Argentina.

Cuba divulga videos sobre ataque a su embajada en EEUU

Cuba divulgó este martes el video de cámaras de seguridad que captaron el momento del ataque terrorista contra su embajada en Estados Unidos, el segundo en los últimos tres años.

Foto: PL

En su cuenta en X, antes Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó un video de aproximandamente un minuto de duración acompañado del mensaje: «Momento en que el terrorista llega frente a @EmbaCubaEEUU, prende los cócteles molotov y los lanza contra la fachada de la misión».

 

Rodríguez dijo que «el material fue entregado a las autoridades de Estados Unidos» y señaló que se trata de un «video original de cámara de la misión diplomática cubana en Washington».

El hecho generó un inmediato rechazo tanto dentro como fuera de Estados Unidos, donde la víspera representantes de organizaciones políticas, pacifistas y solidarias se conghresaron frente a la sede de la embajada de la isla, ubicada en la céntrica calle 16, a pocas cuadras de la Casa Blanca.

Pese a la lluvia que persistió en ser parte de esta jornada de condena a este nuevo atentado, cerca de un centanar de amigos reiterafron su pedido «Dejen vivir a Cuba» y llamaron también al cese del bloqueo económico, comercial y fianciero que impone el Gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

Una de las oradoras fue la activista y líder política Gloria La Riva, quien recordó que Washington ha practicado el terrorismo sistemático contra la nación caribeña desde el comienzo de la Revolución cubana.

Dijo que a lo largo de estos años Cuba ha sufrido invasiones mercenarias, bombas en aviones, guerra biológica, y muchos otros ataques al pueblo cubano

De los tres mil 478 fallecidos por el terrorismo contra Cuba -subrayó- “73 tuvieron una muerte aterradora en el vuelo 455, el 6 de octubre de 1976”, cuando detonaron en el aire el avión civil cubano que trasladaba de regreso a su patria a un equipo de esgrima.

Los participantes en el acto repitieron consignas que también pidieron eliminar la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo.

La jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, escribió en su cuenta en X la víspera que las autoridades fueron notificadas aquí de inmediato sobre el ataque terrorista ocurrido la noche del 24 de septiembre y que se les dio acceso a la sede «para la toma de muestras de los cocteles molotov”.

En abril de 2020 un individuo disparó con un fusil de asalto en plena calle contra la legación de la isla en esta capital, causando daños materiales en el inmueble.

«Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores.

 

(Con información de PL y ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil