Icono del sitio Trabajadores

Celebran primer aniversario del Código de las Familias

Con resultados que amparan y hacen más pleno y feliz a su pueblo, Cuba celebra este 25 de septiembre el primer aniversario del Código de las Familias

En la sede del Ministerio de Justicia tuvo lugar este lunes un matutino especial a propósito del primer aniversario del Código de las Familias, con la presencia de Teresa Amarrellé Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y del Ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez. Fotos: Cortesia

A un año exactamente del histórico referendo donde el Sí por la nueva ley alcanzó 66,85% de los votos válidos, el Ministerio de Justicia (Minjus) consideró que “su implementación marcha satisfactoriamente”.

“De forma gradual los ciudadanos hacen uso de las distintas figuras que regula el Código y se apropian de ellas en la medida de sus necesidades”, valoró Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Minjus.

Entre las novedades más solicitadas por la ciudadanía sobresalen hasta el cierre de agosto (11 meses), las 2 mil 158 escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida en seres humanos, y los mil 231 matrimonios y 96 uniones de hecho afectivas entre personas del mismo género.

El trámite con mayor impacto entre los que incorporó el Código ha sido el asentimiento para disponer de la vivienda familiar, cuyas escrituras sumaron 5 mil 112; mientras que otras bondades como los pactos matrimoniales con separación de bienes o mixtos solo se emplearon por 254 parejas en el periodo, cifra irrelevante si se considera que se realizan en el país entre 3 mil 500 y 4 mil casamientos mensuales.

Otras posibilidades legales que no destacan por su número, pero son muy relevantes por su sensibilidad y valor humano, fueron las 82 revocaciones de donación registradas, sobre todo de viviendas, por causas previstas como la ingratitud de las personas favorecidas; así como los 25 casos de recién nacidos que recibieron como primer apellido el de su madre.

Un acontecimiento relevante fue la creación en junio último de la Dirección Nacional de Defensoría, institución subordinada al Minjus que está en proceso organizativo, aunque ya ha habido dos casos en La Habana y Matanzas de menores de edad que fueron representados por un defensor ante una sede notarial en casos de derechos sucesorios, según reveló Alejandro Redondo Ramos, su director general.

El Ministerio de Justicia y sus dependencias no han descansado durante estos doce meses en la realización de acciones asociadas a la capacitación, la comunicación interna y externa y el control, para garantizar la correcta aplicación de la Ley 156/2022 y sus resoluciones complementarias, de conjunto con la Fiscalía, los Tribunales y los equipos multidisciplinarios que atiende en los territorios la Federación de Mujeres Cubanas.

No obstante, se reconoce que todavía se presentan respuestas inadecuadas a las consultas ciudadanas, demoras en la tramitación de asuntos y errores en las escrituras y certificaciones, por lo cual se insiste en la autopreparación de los funcionarios y en un modelo de actuación con sensibilidad, buen trato, exhaustiva explicación a las personas y la debida diligencia y razonabilidad en lo que se dispone.

Como dato interesante, el Minjus afirmó que solo se produjo a inicios de la entrada en vigor del Código una objeción de conciencia para formalizar un matrimonio entre personas del mismo género, por parte de una notaria que renunció y fue inhabilitada para ejercer esa función.

Compartir...
Salir de la versión móvil