Los primeros acordes suenan en los centros de trabajo con la lectura de la convocatoria que tiene como consigna A la Patria y Mi Cultura le ponemos corazón, la cual identifica el proceso de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, según trascendió en un seminario efectuado en la central provincia de Ciego de Ávila.
«Este es como nuestro Congreso que requiere desarrollarlo desde la base con la misma creatividad y entusiasmo como en la pasada etapa de verano que los colectivos de las instituciones culturales se crecieron para llevar el arte y la espiritualidad a barrios y comunidades», expresó Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC).
Instó al fortalecimiento de los ejecutivos de las secciones sindicales y al funcionamiento dinámico y estable de estas estructuras para llegar con mejores resultados a la celebración de las Conferencias Municipales, programadas para los días 23 y 24 de enero del próximo año en Morón y Ciego de Ávila, respectivamente. La asamblea provincial será el 27 de marzo.
El encuentro nacional está previsto para los días 6 y 7 de septiembre del 2024 en La Habana, con la participación de más de 90 delegados, evento que estará antecedido por varios Congresos de organizaciones del sector cultural, tales como la Unión de Periodistas de Cuba y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras.
«Nuestra Conferencia tiene entre las premisas defender la cubanía, la identidad y la Revolución, salvaguardar el sistema cultural y perfeccionar la atención integral a nuestros trabajadores», enfatizó Katia.
Queda un año para la cita nacional. El tiempo es relativamente largo para aprovecharlo en darle solución a inquietudes relacionadas con la atención integral a los trabajadores, principalmente los pagos a los artistas por actuaciones en distintos escenarios; potenciar la emulación, dinamizar el proceso de entrega de condecoraciones y perfeccionar la política de cuadros.