Icono del sitio Trabajadores

Premiada una escuela de La Timba

La algarabía in­fantil y el aplauso de padres y maes­tros abrieron las puertas del matutino en el que la escuela primaria Gustavo Pozo Docal, del municipio capitalino de Plaza de la Revolución, recibió el Premio del Barrio que anualmen­te otorga el Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comités de Defen­sa de la Revolución (CDR).

 

La Timba —un barrio capitalino en transformación— es el entorno del plantel que acoge a 152 alumnos. Foto: Heriberto González Brito

Con la bienvenida al actual período lectivo 2023-2024 llegó el reconocimiento que también dignifica a cederistas, familias, colectivos laborales y centros do­centes por el trabajo meritorio en función de las personas que vi­ven en ese espacio de tradiciones y prácticas, ayudan a las perso­nas más vulnerables, construyen y potencian la unidad indestruc­tible del pueblo por la Revolución cubana.

La Timba —un barrio capita­lino en transformación— es el en­torno del plantel que acoge a 152 alumnos. “Nací, me crie aquí y esta fue mi escuela primaria”, se­ñala Dineysi Fonseca Rodríguez, madre de dos varones que cursan allí segundo y quinto grados.

“Como delegada de este cen­tro escolar —explica— apoyo en todo lo que se necesite para la realización de las actividades do­centes, recreativas y culturales al mantener el vínculo entre las familias de los niños, sus profe­sores y la comunidad en general, la cual participa con nosotros, por ejemplo, en jornadas de tra­bajo voluntario”.

Rodeada de pequeñines, Bár­bara Martínez Gutiérrez —la pro­fe con más tiempo de servicio en esta escuela primaria— imparte clases en un aula de prescolar.

“Estoy muy feliz por la trans­formación que ha recibido la es­cuela y el barrio en general. Hay una relación muy estrecha entre nosotros como institución cultural y la población”, afirmó.

Al ahondar en el tema, Luz Marina Quiles Brooks, directora del plantel, y Yamely Nápoles Suá­rez, su coordinadora general, refie­ren que este lugar ha sido escenario de importantes actividades polí­ticas, culturales, reuniones de los factores de la comunidad, sede de dos colegios electorales, además de recibir a delegaciones extranjeras.

Sobresale la visita del Pre­sidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Gerardo Hernán­dez Nordelo, Héroe de la Repú­blica y coordinador nacional de los CDR, entre otras personali­dades.

Vale destacar que durante el enfrentamiento a la COVID-19 el claustro de profesores, encabezado por su directora, estuvo insertado en tareas de atención a personas en aislamiento, en situaciones de vul­nerabilidad, y a los ancianos que viven solos para hacerles llegar sus medicamentos y alimentos.

“Para nosotros la entrega del Premio del Barrio fue algo gran­dioso. No lo esperábamos. Es un resultado de todo el colectivo, de sus pioneros y trabajadores”, ase­vera esta educadora que acumula 34 años de labor en esta escuela y de ellos 18 como directora.

Compartir...
Salir de la versión móvil