Icono del sitio Trabajadores

Orta, primero olímpico, ahora mundial

Foto: Tomada del sitio del Campeonato Mundial de Luchas

Con un segundo parcial inolvidable, en el que remontó una diferencia de 1-3, el campeón olímpico de Tokio 2020, el grequista Luis Alberto Orta, se coronó monarca universal de la división de 67 kilogramos este domingo en el Campeonato Mundial de Luchas, celebrado en Belgrado.

Orta superó en la discusión del título al azerí Hasrat Jafarov, bronce del orbe el pasado año y actual campeón europeo. Tras un primer asalto en el que terminó debajo, el natural del barrio La Güinera salió decidido a revertir el combate y logró tres acciones de puntos que le permitió remontar y disfrutar su primer oro mundial con marcador final 4-3.

Antes de esta final había vencido al tunecino Souleymen Nasr (8-0), al rumano Mihai Radu Mihut (8-0), al serbio Matej Nemes (3-2) y al kirguí Amantur Ismailov (9-1). “Quiero dedicárselo a mi familia, a los entrenadores y a Cuba, pero en especial a Mijaín López, quien hace poco perdió a su padre”, dijo el cubano a medios de comunicación acreditados en la sede.

Fue la segunda dorada de nuestra delegación en esta lid, pues con anterioridad, Gabriel Rosillo (97 kg) se agenció el cetro; mientras Oscar Pino (130 kg) se quedó con bronce. Los tres medallistas más la luchadora Milaimys Marín (quinta en 76 kg) aseguraron cupos olímpicos para París 2024.

Aunque todas las preseas llegaron con los representantes del estilo grecorromano, Cuba finalizó cuarta por naciones en la tabla de medallas, solo superada por Azerbaiyán, Irán y Turquía.

Compartir...
Salir de la versión móvil