Las frecuentes entradas y salidas de la central termoeléctrica Antonio Guiteras están confirmando la necesidad de la anunciada reparación capital que la pondrá fuera de servicio durante varios meses, para lo cual conviene estar preparados también en el plano individual y familiar.
Aunque ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante todo el día, la situación negativa fue hasta las 11 y 18 de la noche, con la máxima demanda en el horario pico de 476 MW a las 7 y 40 p. M. sin ser mayor por lograrse la transportación de combustible hacia unidades flotantes y de generación distribuida.
También favoreció que disminuyeron las altas temperaturas en una porción del país, así como la humedad relativa que provoca molestas sensaciones térmicas que inducen utilizar más los equipos de climatización.
Este jueves el sistema eléctrico amaneció a las 7 de la mañana con una disponibilidad de 2250 MW para enfrentar una demanda de 2180 MW, por lo cual existe riesgo de afectación en el horario diurno porque son bajos los niveles de reserva.
Para el pico de hoy se estima la entrada de 112 MW en motores de Generación Distribuida, la entrada de 1 motor en la patana de Melones con 16 MW y la recuperación de 180 MW de motores en la generación distribuida.
Con una disponibilidad de 2558 MW y una demanda máxima de 3050 MW, se presentará un déficit de 492 MW, por lo que pronostican una afectación de 562 MW en este horario.
El escenario eléctrico se resume en que están fuera de servicio por avería la Guiteras y la unidad 2 de Felton, mientras que en mantenimiento están la 5 de Renté y la 6 de Energas Boca de Jaruco, esta última previsto incorporarse con 140 MW en octubre.
En su página de Facebook, la Unión Eléctrica informa:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (428 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 966 MW y en mantenimiento 100 MW.