En este miércoles con una afectación por déficit de generación cercana a la de los peores momentos del año pasado, ya se están realizando las comprobaciones de los arreglos realizados en la central termoeléctrica Antonio Guiteras.
Luego de esperar el enfriamiento de la caldera para poder acceder a diagnosticar el problema y resolverlo, ahora están verificando con vistas a su arrancada en caso de que no haya quedado algo pendiente o requiera otra corrección.
La situación puede transformarse significativamente con el suministro de energía por parte de esta instalación de muchos años de explotación y requerida de una reparación capital que está prevista.
Otro factor que contribuirá a reducir sensiblemente el déficit de generación será la reincorporación de Energas Boca De Jaruco con unos 140 MW cuando finalice el mantenimiento dentro de unos 10 días.
Se espera una muy leve mejoría con la transportación de combustible hacia unidades flotantes y de generación distribuida cuya logística falló y se ha sumado a las causas del marcado desbalance entre disponibilidad y demanda.
Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del dia, condición que se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy.
La máxima afectación ayer fue de 746 MW a las 20:30 horas, coincidente con el momento pico, horario en el cual se pronostica para hoy una afectación de 856 MW..
Hoy la disponibilidad a las 07:00 horas fue de 2150 MW y la demanda 2410 MW, por lo que se estima que la afectación se mantenga durante las 24 horas del dia.
Además de la Guiteras está averiada por incendio la unidad 2 de Felton. En mantenimiento la 6 de Energas Boca de Jaruco y la 5 de Rente.
En su página de Facebook, la Unión Eléctrica informa:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (432 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 944 MW y en mantenimiento 168 MW.
Para el pico se estima la entrada de 15 MW en motores de Generación Distribuida, la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 65 MW, la entrada de la unidad 2 de la CHE Robustiano León con 14 MW y la recuperación de 120 MW de motores en la generación distribuida.