Gerardo Francisco Durán Martínez planteó inconformidad con la cuantía del incremento de la pensión que percibe; y el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) le informa lo siguiente.
“La que a la entrada en vigor de la Resolución no. 28 de 2020, de Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, del 25 de noviembre del 2020, a partir de la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario en el país ascendió a 1 678 pesos mensuales.
“Resulta necesario significar que los nuevos incrementos de las pensiones han estado determinados, por el monto de la pensión inicialmente concedida, sobre la base de su salario promedio en el momento de la jubilación y los años de servicios acreditados, el que, en su caso, como ya se ha dicho, tuvo un cálculo excepcional.
“La situación socioeconómica actual, agravada por el alza desmedida de los precios, afecta, en mayor medida, a las personas de menores ingresos, lo cual es objeto de monitoreo y seguimiento especial por la máxima dirección del país.
“Se aplican algunas medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables, como posibles soluciones o medidas paliativas, hasta que el comportamiento económico del país permita la revalorización de las pensiones”.