Al hecho de que se mantiene inactiva la unidad 2 de Felton luego del accidente, se suma el necesario mantenimiento durante lo que resta de mes en la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco que al incorparse el próximo mes volverá a aportar 140 MW.
Según informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica tras el enfriamiento de la caldera en la instalación matancera, se procederá al diagnóstico para emprender la reparación de esa termoeléctrica cuyo peso es decisivo en en el sistema electroenergético.
En las condiciones deterioradas por la rotura de la Guiteras, no fue suficiente la reserva de ayer, y se afectó el servicio durante cuatro horas y 23 minutos por déficit en la capacidad de generación, sin contar que en también hubo interrupciones por avería local que fueron reportadas en redes sociales.
La máxima afectación ayer domingo fue de 274 MW a las 10 y 30 horas de la noche, precisamente en la hora pico.
Este lunes el país amaneció con una disponibilidad de 2360 MW para responder a una demanda de 2320 MW, por lo cual se estima que en el horario diurno no se produzcan afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.
Para los momentos de máxima demanda se estima la entrada de 75 MW en motores de Generación Distribuida, la incorporación de 4 motores en la patana de Melones con 70 MW y la recuperación de 80 MW de motores en la generación distribuida.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (462 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 961 MW y en mantenimiento 148 MW.
Con tal situación, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2585 MW y una demanda máxima de 3040 MW, para un déficit de 455 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 525 MW en este horario.