Icono del sitio Trabajadores

La capacitación y la estimulación, dos temas que a los constructores interesa

Este viernes una representación de trabajadores y directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) en Camagüey se reunieron en el Centro de Convenciones Santa Cecilia para evaluar lo realizado, elegir un nuevo buró provincial, los delegados a la cita nacional y criticarse.

 

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción celebraron en Camagüey la Segunda Provincial. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Y es que, entre la celebración de una Conferencia y otra, autoevaluarse es lo que toca. Por eso en el informe leído no se dejó de escribir con claridad sobre el decrecimiento en la afiliación, el delito, el no cumplimiento de los ingresos de la cuota sindical, los problemas en la planificación y control de las asambleas, la capacitación y la necesidad de cambiar para ser mejores.

Alisneyi González Socarrás, de la delegación de Recursos Hidráulicos, así lo confirmó: “el sindicato tiene que ser distinto; explicarle las cosas y dialogar más con los trabajadores, para que se sientan mejor representados”.

Para eso, como aseguró Ileana Bacallao Baró, del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, la sindicalización y el funcionamiento resultan vitales para el fortalecimiento del sindicato; “así como la unidad de los factores del centro”, como acotó Dayamí Rodríguez García, miembro del Comité Central del PCC y directora de equipo del Ministro de Construcción.

“Son otros los tiempos y debemos actuar distinto, siempre salvando las conquistas de la Revolución. Para ello debemos actualizarnos y capacitarnos constantemente”, añadió Rodríguez García.

Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero la palabra capacitación destapó una queja de hace unos seis años. Víctor Flores Hernández, de la EPIA 11, en nombre de sus colegas, explicó cómo a partir del decreto ley 124 del 2021, antes la 138 del 2017, el proceso de capacitación pasó a constituir un gasto que incide en la entrega de las utilidades.

“La universidad, detalló, no gradúa proyectistas, eso se logra luego de graduado. No creemos que sea justo que una inversión que redunda en ganancias para la empresa nos genere gastos”.

Álvaro Olivera Acosta, director de la contratista Dovel, lo dejó claro: “Hoy la capacitación es muy necesaria, porque estamos recibiendo muchachos con cuatro años de estudios y de ellos dos de Covid-19 con enseñanza a distancia. Las normas están claras, pero los trabajadores cuando ven que esa superación implica gastos y afecta, prefieren ganar el dinero y no estudiar”.

Para Gover Estrada, director de la Empresa de Construcción y Montaje número 1, ese problema, junto a la fluctuación laboral y las facultades otorgadas a las empresas, son temas que debieran revisarse para fortalecer verdaderamente al sector.

Fue entonces que se habló de la ANIR y las insuficiencias con el pago del 4% a quienes innovan. Como muchos confirmaron “el invento” es cosa de todos los días, porque como acotó Osmani Ramírez Perna, presidente provincial de la organización, varios equipos que intervienen en la inversión de la fábrica de cementos de Nuevitas laboran gracias a las innovaciones.

Al escuchar la lista de incumplidores, Anairis Hidalgo Conde, miembro del Comité Provincial de la CTC, convidó a retomar resultados en la innovación de antaño, así como una mejor preparación para optimizar el funcionamiento.

 

En el debate los presentes abogaron por revertir las deficiencias para ser mejores. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Muchos son los problemas, como aseguraron los que intervinieron, pero proteger a los trabajadores, estimular, de diferentes maneras, a los especialistas para que no abandonen el sector buscando mejorías, y sostener el ramo, debiera ser la prioridad.

Misael Rodríguez Llanes, secretario nacional del SNTC, sintetizó la labor e importancia del sindicato para revertir los problemas. “Debemos hacer del sindicato, dijo, una organización creíble, que participe, que funcione y que represente a sus hombres y mujeres”.

Antes de finalizar se presentó al nuevo buró provincial que estará liderado por Nerlys Olazábal Morell, así como a los delegados que acudirán a la cita nacional, compuesta finalmente por 12 agramontinos, y que fueron abanderados horas más tarde.

En las conclusiones, Abel Almaguer Navarro, funcionario del PCC provincial, resumió la reunión, felicitó a los presentes con la convicción de que “son muchos retos, pero muchos más los deseos de cumplir que caracteriza a los constructores e hidráulicos en Camagüey”.

Compartir...
Salir de la versión móvil