La pasión del verso inundó el salón central del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara. Y, no solo fue por la poesía que brotó del alma sino por la emotiva y conmovedora ceremonia de amor que protagonizaron, con la delicadeza y el encanto de los versos, los asistentes a la tertulia La décima es un árbol, espacio que llegó a 16 años de creado por la poetisa y profesora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, quien es representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara.
De forma original y auténtica fueron glosados y dramatizados por los tertulianos villaclareños que se reúnen mensualmente en este espacio el conjunto poético Boda profunda (La Habana, 1957), de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. Con esta ceremonia se rindió homenaje a este autor cubano en su natalicio el próximo 30 de septiembre, así como se celebró el Día de la décima iberoamericana, en lo que resultó la primera actividad del Grupo Ala Décima en la jornada.
Pedro Peglez González, presidente del Grupo Ala Décima en el país, elogió este proyecto literario, el que según afirmó, “presumiblemente debe ser el único lugar del mundo en que se le escribe y se le canta en décimas a la pieza del mes de un museo, constituye sin dudas un aporte significativo y sostenido a la vida literaria de la poesía cubana en estrofas de diez versos”, puntualizó.
Asimismo, consideró de extraordinario el esfuerzo de imprimir y presentar en el siguiente encuentro de la tertulia esas estrofas que conforman mensualmente lo que se ha dado en llamar Catálogo Rimado, y aseveró que este espacio tiene matices didácticos al extenderse el proyecto al escenario digital. “Este proyecto se encuentra en las páginas en Facebook, además del muro personal de su creadora y se ha gestado un grupo de WhatsApp entorno a él, es toda un aula de intercambio permanente, de ideas, opiniones, saberes, criterios”, aclaró.