Otro factor para recuperar la favorable situación de los meses veraniegos de julio y agosto ha sido la disponibilidad de combustible que ha permitido poner en funcionamiento las unidades de generación flotante, así como la distribuida.
Ayer se afectó el servicio durante las 24 horas por déficit de capacidad de generación, y la situación quedo restablecida a las 01:24 horas de la madrugada de hoy.
Actualmente se realizan los trabajos de mantenimiento que deben prolongarse durante todo septiembre en Energás Boca de Jaruco, cuya reincorporación significará un incremento de la disponibilidad de 140 MW.
Energás es la más eficaz de las fuentes de generación del sistema eléctrico porque utiliza el gas acompañante de la extracción del petróleo, lo cual abarata los costos de una materia prima disponible dentro del territorio nacional.
Según informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica en el horario diurno de este viernes no se estiman afectaciones por déficit en la capacidad de generación, aunque sí se esperan en el nocturno.
Las condiciones deben mejorar en próximos días al concluir las reparaciones en la unidad 5 de Diez de Octubre y la 6 de Renté que están averiadas, y se sume la estabilidad de la demanda, que crece al restablecerse el servicio después de afectaciones por tiempo prolongado y reiterados.
Recordemos que tras el accidente, también está sin funcionar la unidad 2 de Felton, en la provincia de Holguín.
La disponibilidad del sistema eléctrico a las 7 am fue de 2550 MW ante una demanda de 2425 MW, por lo cual se estima que en el horario diurno no se produzcan afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.
En sus perfiles de redes sociales, la Unión Eléctrica informa:
Están fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la 2 de Felton y la 6 de Rente. En mantenimiento la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (429 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 930 MW y en mantenimiento 163 MW.
Para el pico se estima la entrada de 43 MW en motores de Generación Distribuida y la recuperación de 150 MW de motores en la generación distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2743 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 207 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 277 MW en este horario.