Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, se reabrieron hoy, en esta capital, las puertas la Embajada de la República de Uganda en la mayor de las Antillas.
Jessica Alupo, vicepresidenta ugandesa, trasladó a su par cubano el saludo del mandatario Yoweri Museveni y del pueblo de esa nación de África Oriental.
Hoy es un gran día para Cuba y Uganda, porque se sella un símbolo del compromiso de las relaciones que hace casi medio siglo sostienen los dos países, comentó Alupo.
Explicó que su nación tuvo una sede diplomática en suelo cubano, pero se cerró en 2001, tras un proceso de racionalización de las misiones en el exterior.
Cuba mantuvo su misión en Kampala, capital de Uganda, la cual está activa desde 1963, puntualizó la vicepresidenta.
Alupo destacó que son tiempos para que los amigos se mantengan juntos y en los cuales la solidaridad permitirá solucionar las problemáticas comunes.
Se trata, señaló, de establecer la cooperación en diferentes esferas del desarrollo dentro de la gran familia que es el Grupo de los 77 (G77) y China.
El vicepresidente cubano refirió, durante el acto de reapertura, que la nación antillana recibe al cuerpo diplomático ugandés luego de más de dos décadas sin presencia de embajada de ese país en el territorio nacional.
Oficialmente Uganda forma parte de las 27 misiones africanas establecidas en La Habana, lo cual representa un orgullo y demuestra la voluntad política de esa tierra por tener una mayor presencia en Cuba, y viceversa, dijo.
La reapertura de la embajada servirá para fortalecer las relaciones culturales, económicas, científicas, académicas, deportivas y de amistad, en general, que existen entre ambos pueblos, añadió el vicepresidente cubano.
Valdés Mesa agradeció a la alta dirección del gobierno y pueblo ugandeses por su respaldo al país caribeño, tanto desde la membresía de la Unión Africana y en la Organización de Naciones Unidas, donde cada año alzan su voz por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
Esto no es más que el inicio de una nueva etapa, en la cual los desafíos serán diferentes, pero las relaciones serán más provechosas, aseveró.
Desde este jueves Elizabeth Musazi se desempeñará como embajadora de la República de Uganda en Cuba.
En la jornada, además, representantes de ese país africano y autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubanos firmaron memorandos de entendimiento para fortalecer la colaboración en materia de Consultas Políticas Intercancillerías y de ciencia, investigación y desarrollo, respectivamente.
Uganda asumirá la presidencia pro tempore del G77 y China para 2024.
(Tomado de ACN)