Icono del sitio Trabajadores

Mejoría en la generación eléctrica

La situación eléctrica, deteriorada luego de un mejor comportamiento en los siempre complicados meses de julio y agosto empieza a restablecerse, tal y como se previó ayer miércoles 13.

El escenario debe de ir cambiando en la medida en que la central termoeléctrica Antonio Guiteras vaya aportando las cantidades significativas que inclinan la balanza a favor o en contra de los déficits en la capacidad de generación del país.

Con el combustible ya en la bahía de La Habana, las centrales flotantes ubicadas en Mariel y Santiago de Cuba pueden también sumarse a conjurar las interrupciones del servicio, al igual que los equipos de generación distribuida.

La mejoría de hoy es altamente probable, aun cuando se mantienen los ya largos meses la inactividad de la accidentada unidad 2 de Felton y la quincena que resta de mantenimiento en Energás Boca de Jaruco (140 MW).

Como ha sido lamentablemente padecida, la afectación se mantuvo ayer miércoles durante las 24 horas y se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy jueves.

Aunque no coincidió con la hora pico, la máxima afectación fue a las 11 de la noche con una cifra de 1021 MW como las registradas en los momentos desfavorables que causaron los apagones el año anterior, pero con la diferencia de que en el actual 2023 no fue de 10 o más horas ni tampoco más de un día seguido.

La disponibilidad a las 07:00 horas estaba en 2050 MW con 787 MW afectados por déficit de capacidad en el sistema, frente a 2750 MW de demanda que deberá disminuir paulatinamente en la misma medida en que las interrupciones disminuyan tanto en frecuencia como en duración.

Están fuera de servicio por avería la unidad 5 de la termoeléctrica Diez de Octubre, la 2 de Felton y la 6 de Rente.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (361 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 907 MW y en mantenimiento 166 MW.

En su página de Facebook, la Unión Eléctrica resume la situación del horario pico de hoy:

Se estima la entrada de 20 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de horas de mantenimiento y se autoriza su uso, la entrada de 3 motores en la patana de Santiago de Cuba (45 MW), la entrada de 5 motores en la patana de Melones (80 MW), la entrada de la unidad de la CTE Guiteras con 270 MW, la entrada de 7 motores en la CDE Mariel (112 MW), la entrada de la patana de Mariel con 34 MW y la recuperación de 155 MW de motores en la generación distribuida.

Con ese pronóstico, estiman para la hora pico una disponibilidad de 2766 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para una afectación de 354 MW en este horario.

Compartir...
Salir de la versión móvil