Como elemento principal está que en la central termoeléctrica Antonio Guiteras restablecen su funcionamiento para que mañana jueves pueda estar activa y cambie el desfavorable escenario, al ser una fuente principal de suministro.
Al probable incremento con la entrada de la unidad matancera, se sumarán los MW que se aportarán con la disponibilidad de combustible que ha estado afectando centrales flotantes y plantas de generación distribuida.
Aunque se mantiene durante ya largos meses la inactividad en la accidentada unidad 2 de Felton y la quincena que resta de mantenimiento en Energás Boca de Jaruco (140 MW), el panorama está en proceso de cambio con la reparación de las unidades averiadas de Mariel y Renté.
Luego de que ayer martes se afectó el servicio durante las 24 horas por déficit de capacidad de generación, se estima que esa situación se mantendrá durante todo el día de hoy.
Se estima para la hora pico una afectación de 680 MW debido a que ante una disponibilidad de 2540 MW se prevé una demanda máxima de 3150 MW que es tan alta porque al incrementarse las interrupciones, causan altos consumos al restablecerse el servicio.
En redes sociales, la Unión Eléctrica informa:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (452 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1009 MW y en mantenimiento 164 MW.
Para el pico se estima la entrada de 5 motores en la patana de Melones (80 MW), la entrada de 5 motores en la patana de Regla (40 MW), la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW y la recuperación de 100 MW de motores en la generación distribuida.