Icono del sitio Trabajadores

Diputados cumplen programa de trabajo en industrias matanceras (+ Fotos)

Diputados por Matanzas a la Asamblea Nacional del Poder Popular recorrieron importantes fábricas de este occidental territorio como parte del cronograma de trabajo previo a la rendición de cuenta del Ministerio de Industrias (MINDUS) ante el Parlamento cubano.

 

La visita de trabajo de los diputados incluyó las principales industrias de la provincia de Matanzas.  Foto: Tomada del Facebook de Dairami Peraza

El relevante momento tendrá lugar durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, anunciado  para el mes de diciembre de 2023 en La Habana.

Según publicaciones en la red social Facebook, integrantes del  Órgano Supremo del Poder del Estado visitaron la textilera Eddio Teijeiro, comercialmente conocida como Bellotex, plantel con la exclusividad  nacional en la fabricación de los cobertores para el tapado de las posturas del tabaco, de  producción de soga y cordeles sintéticos, entre otros renglones.

 

Los diputados prestan atención a César Mijail Góngora, representante del MINDUS en Matanzas. Foto: Tomada de Facebook

Durante la visita al  taller de telares recibieron pormenores del proceso  de obtención de telas e hilos en maquinarias, algunas de las cuales funcionan  gracias al ingenio de los innovadores y racionalizadores, que lidian con la escasez de piezas y repuesto provocada fundamentalmente por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, posteó la joven diputada Roxana Valdés, periodista en la emisora Radio Unión.

En CONFORMAT, conocida como la fábrica de cubos, otro sitio con fuerte actividad innovadora, apreciaron las diversas alternativas a la que ha echado manos la Empresa Conformadora Noel Fernández para mantener los flujos productivos, los empleos y elevar los ingresos.

 

Los diputados apreciaron cómo con cilindros defectuosos en CONFORMAT se realizan artículos como los hornos. Foto: Tomada del Facebook de la diputada Ismaray Scull Charón

La propia Roxana resaltó los 251 hornos de metal elaborados con cilindros totalmente defectuosos y que fueran donados a la provincia de Pinar del Río, tras el devastador paso del huracán Ian. Ella se mostró muy feliz del casual encuentro con Ángela, trabajadora de CONFORMAT su coterránea de Unión de Reyes, municipio por donde la periodista es diputada a la ANPP.

Fundada en 1938, la única entidad que en Cuba se encarga de la fabricación y reparación de cilindros para gas licuado de 10 y 45 kilogramos vive  dramas cotidianos por las limitadas  materia prima,  y el descenso en sus producciones, muy lejos de sus históricas cifras productivas y también de la demanda de los clientes.

En el taller de la Unidad Empresarial de Base (UEB)  EXCILGAS, perteneciente a la fábrica de cubos, resaltaron cómo allí optaron por cultivar  un pedazo de tierra, donde ya crecen quimbombó, habichuela, aguacate, entre otras frutas y hortalizas, solución que permite realizar cambios de labor y para la alimentación de los empleados.

 

Yamilín González Milián, viceministra primera de Industrias, encabeza la visita a la Ueb Suchel-Jovel. Foto: Tomada del Facebook de Dairami Peraza

Como parte del recorrido que también incluyó  la el plantel Rayonitro, en  la ciudad de Matanzas, los diputados se trasladaron a Jovellanos, acompañados igual que en toda la jornada de trabajo de Yamilín González Milián, viceministra primera de Industrias, dirigentes del Partido y el gobierno municipales.

En la UEB Suchel-Jovel, Raúl Méndez González, director de la única fabricante de detergente líquido en el país, manifestó a los diputados el compromiso de cumplir eficientemente los planes de este producto de higiene y también del jabón de tocador, ambos destinados en lo fundamental a la canasta básica.

Suchel-Jovel es abanderada en la aplicación de las 43 medidas aprobadas para fortalecer el sector empresarial, lo cual ha consolidado su patrimonio financiero para acometer inversiones, erogar más ingresos a los trabajadores y elevar el aporte a la economía de la de la nación.

Dairami Peraza, secretaria del Buró Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, calificó de muy provechosa la fiscalización realizada a un sector afectado por materia prima, pero  todavía lejos de rendir todo lo que puede, y donde mucho cuenta el ingenio y talento de los innovadores para salvar la maquinaria y mantener los procesos productivos.

 

La diputada Isandra Vento se interesa por la producción en la Bellotex. Foto: Del Facebook de Isandra Vento

Durante la notificación del acuerdo de rendición de cuenta a Eloy Álvarez Martínez, titular del MINDUS, el presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández llamó a convertir el  programa de acciones previo a la ANPP en un movimiento distintivo  por la participación popular, donde cada trabajador sea protagonista en el impulso de las principales tareas, metas y prioridades del sector.

“Ese es el objetivo esencial de la rendición de cuenta: que la industria cubana salga más fortalecida”, apuntó Lazo en aquella ocasión.

En este sentido, refirió a que no sea un proceso formal, sino un principio intrínseco a nuestro sistema político, como genuina expresión de democracia socialista. “Esta es una rendición de cuenta del Ministerio de Industrias al pueblo, a través de la Asamblea Nacional”, señaló el titular del legislativo cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil