El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) y el Ministerio del sector reconocieron a colectivos laborales cuyos innovadores y racionalizadores realizan relevantes aportes que contribuyen al ahorro de recursos, la sustitución de importaciones y el mejoramiento de la eficiencia en los procesos productivo.
Con la presencia de Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se efectuó este martes la entrega de certificados a las empresas Gas Licuado, Gas Manufacturado, Inel, Perforación y Extracción de Petróleo Centro y Mantenimiento a Centrales Eléctrica.
Foto: Evelio Tellería Alfaro
También obtuvieron estímulos la Refinería Ñico López. Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, Geominera Centro, las productoras de níquel Pedro Soto Alba y Ernesto Che Guevara y los grupos empresariales Unión Eléctrica, Cupet, Geominsal y Cubaníquel.
El décimo aniversario de este Sindicato se ha puesto de manifiesto en cada uno de sus colectivos laborales con numerosas jornadas iniciadas desde julio último, señaló la también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y significó el quehacer innovador que distingue a tan importante sector de la economía.
La exposición “Creatividad ante el bloqueo”, efectuada en la sede la CTC Nacional, es una muestra de cómo a diario hay héroes anónimos que enfrentan y solucionan limitaciones objetivas impuestas por el cerco imperialista a través del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Al respecto, George Batista Pérez, secretario general del SNTEM, en las palabras de clausura de la muestra resaltó la participación efectiva de los trabajadores petroleros, de la electricidad, mineros, salineros y geólogos del país con su compromiso, voluntad y pensamiento creativo ha puesto a prueba lo que son capaces de hacer.
Durante el último los 568 Comités de Innovadores y Racionalizadores pertenecientes a la Asociación Nacional que los agrupa (ANIR) evaluaron 786 iniciativas que reportaron un efecto económico por más de 389 mil pesos.
El acto estuvo presidido, además, por Juan Torres Naranjo, viceministro de Energía y Minas; Luis Hugo Negret, miembro del Buró Nacional de la ANIR, dirigentes sindicales e invitados.