Según declaró Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, esperan sincronizar la planta matancera este domingo una vez resueltos los problemas en una bomba de recirculación de agua.
A las 8 y 20 de la noche sabatina ocurrió la mayor afectación ascendente a 348 MW a lo cual también contribuyó estar en avería la unidad 1 de Santa Cruz, la 2 de Felton, la 6 de Renté y estar en mantenimiento durante lo que resta del mes la 6 de Energas Boca de Jaruco que deja de aportar 140 MW.
Se estima para el horario diurno dominical la afectación sea de 250 MW, mientras que en la hora pico el déficit alcance 198, y la afectación 268 MW.
Están fuera de servicio por bajos niveles de combustible la unidad 6 de Mariel (80 MW), se mantienen las limitaciones en la generación térmica (439 MW), en tanto en la generación distribuida, están indisponibles por avería 945 MW y en mantenimiento 89 MW.
Para el pico se estima la entrada de 118 MW en motores de Generación Distribuida la entrada de la unidad 2 de la Hidroeléctrica con 14 MW, la entrada de la unidad de la CTE Guiteras con 150 MW y la recuperación de 50 MW de motores en la generación distribuida.