Luego de haber realizado el proceso de balance en las secciones sindicales de base y seleccionado a los delegados, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), en Camagüey, se alistan para celebrar, a mediados de septiembre la conferencia provincial.
Según detalló Nerlys Olazábal Morel, secretaria del buró provincial de la organización, al encuentro asistirán unos 50 representantes de todas las entidades del sector en el territorio, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas y de las Cooperativas no Agropecuarias adscritas al sindicato.
La delegación, dijo, cuenta con una mezcla entre jóvenes y experimentados, lo que “nos ayuda a contar con un balance durante el análisis de nuestros problemas.
“El proceso previo, añadió la dirigente obrera, nos permitió dialogar sobre los principales problemas que nos aquejan y de cómo, entre todos, impulsar el cumplimiento de nuestra mayor obra: la inversión en la fábrica de cemento 26 de julio.
“De esta forma en el mes de junio se aprobó un nuevo sistema de pago para los que laboran en la factoría, lo que permitió que retornaran obreros especializados que nos hacían falta”.
En las reuniones en las secciones sindicales también se discutió sobre la vida orgánica de la organización, la afiliación, la cotización, los medios de protección, entre otros temas.
Aunque, como apuntó Olazábal Morel, en varias secciones se hizo énfasis en la necesidad de retomar las escuelas de la Central de Trabajadores de Cuba, en las cuales se formaba al dirigente obrero con un grupo de herramientas muy útiles.
“Ahora tenemos, puntualizó la sindicalista, las escuelas del Partido, que son muy útiles, pero como nos cuentan los más viejos, en las de nosotros daban elementos específicos que nos ayudaban luego a hacer un trabajo más eficiente”.
El SNTC en Camagüey agrupa a nueve mil 345 trabajadores, de ellos mil 472 pertenecen al sector no estatal, de los cuales acudirá una representación a la cita nacional en octubre próximo.