Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel en Pinar del Río y Artemisa: la sistematicidad es clave para la recuperación

Hasta el municipio de Sandino, el más occidental de Cuba, llegó este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a la marcha de las acciones recuperativas frente a los daños que provocó el paso de la tormenta tropical Idalia, hace poco más de una semana.

 

Foto: Presidencia Cuba

 

Por ese territorio pinareño comenzó la intensa jornada del mandatario cubano, quien estuvo acompañado por el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el titular de la Construcción, René Mesa Villafaña; y el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.

 

Foto: Presidencia Cuba

 

Durante un amplio intercambio con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Vueltabajo, Díaz-Canel se interesó por el restablecimiento de los servicios de electricidad y de las comunicaciones, los que ya fueron totalmente resueltos.

De igual manera, indicó ser mucho más ágiles en las acciones de recuperación de las viviendas dañadas por el fenómeno meteorológico, que en esta ocasión alcanzó la cifra de dos mil 400, más de mil de ellas, en Sandino.

En este asunto, calificado por el Presidente cubano como de alta prioridad, se insistió en la importancia de intensificar las labores constructivas para recuperar aquellas viviendas que el pasado año, tras el azote del huracán Ian, sufrieron daños totales o parciales. De las más de 100 mil dañadas hace casi un año, la recuperación en este sensible tema está hoy al 43 por ciento.

 

Foto: Presidencia Cuba

 

Luego del encuentro con las autoridades de la provincia, el mandatario visitó el Consejo Popular Manuel Lazo. En su recorrido, Díaz-Canel dialogó con trabajadores de la Empresa Agroforestal Guanahacabibes.

Al pie de la carretera conversó con los miembros de una brigada dedicada al corte de madera, destinada a la recuperación de casas de tabaco afectadas por el embate de los fenómenos meteorológicos.

El Jefe de Estado también visitó el Centro Mixto “Hermanos Lazo” afectado en su cubierta por la tormenta Idalia. En Pinar de Río, tras su paso, se dañaron 52 escuelas y 21 ya fueron recuperadas.

 

Foto: Presidencia Cuba

 

En esa institución docente, donde estudian 244 alumnos de secundaria y preuniversitario, el Jefe de Estado intercambió con directivos, estudiantes y profesores, compartió con ellos en un aula de séptimo grado, y solicitó visitar la sala de Computación y la Biblioteca.

El presidente cubano destacó el trabajo del municipio Sandino, el de mejores resultados alcanzados en todo el país -el pasado año- en las pruebas de ingreso para acceder a la enseñanza superior.

A la salida del Consejo Popular Manuel Lazo, Díaz-Canel dialogó con un grupo de pobladores que aguardaban para saludarlo.

Desde Sandino, el mandatario cubano se trasladó al municipio de Guane, otro de los territorios impactados por la tormenta Idalia. En el Consejo Popular Isabel Rubio escuchó las opiniones de la población sobre diversos temas, principalmente la vivienda y la alimentación.

 

Foto: Presidencia Cuba

 

Bajo el fuerte sol del mediodía, en plena calle, Díaz-Canel atendió las más diversas preocupaciones y explicó que, a pesar de la complicada situación económica que atraviesa el país, se irán encontrando soluciones, principalmente para las familias que viven en los asentamientos cercanos al Río Cuyaguateje, que otra vez creció debido a las intensas lluvias, dejando incomunicadas las vías de acceso.

Para concluir el recorrido de este jueves por algunos municipios de la región occidental, el Presidente de la República visitó Güira de Melena, en la provincia de Artemisa. Allí constató la marcha de la recuperación en el sector de la agricultura, clave para el desarrollo del territorio artemiseño y su aporte, principalmente, a la capital del país.

A continuación, sin hacer una pausa en su agenda, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se trasladó al Palacio de la Revolución, en La Habana, para encabezar la habitual reunión de chequeo de las acciones de recuperación que se ejecutan en las provincias que fueron afectadas tras el paso del huracán Ian, fenómeno meteorológico que azotó el país el 27 de septiembre del pasado año.

 

Foto: Presidencia Cuba

 

La sistematicidad es la premisa clave si se trata de dar seguimiento a todo cuanto se hace en los territorios de Cuba impactados por eventos climatológicos. El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien dirigió el encuentro, insistió en la necesidad de continuar perfeccionando las experiencias para enfrentar estos eventos y de acelerar los procesos de recuperación. En ese sentido, aseguró que «ante fenómenos de este tipo, los resultados siempre serán positivos, si el país se prepara bien».

Compartir...
Salir de la versión móvil