Icono del sitio Trabajadores

Cumbre de G-77+China de La Habana será «estratégica», vaticinan expertos cubanos

Investigadores cubanos expertos en política internacional consideraron hoy que la venidera Cumbre del G-77+China, que se desarrollará en La Habana los días 15 y 16 de septiembre, será «estratégica en los esfuerzos por construir un mundo multilateral».

 

 

Bajo el tema «Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», el evento reunirá a líderes y representantes de los 134 países que integran la organización, así como a invitados especiales.

José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de la Mayor de las Antillas, comentó a Xinhua que la Cumbre del G-77+China se desarrollará en un contexto que «va camino hacia la multipolaridad solidaria».

«En la declaración que se aprobará al finalizar la Cumbre se habla de igualdad, consenso, solidaridad y apoyo, y eso demuestra que cada vez son más las naciones que apuestan por un nuevo orden mundial y reconocen el papel de los países en vías de desarrollo», aseguró el experto.

Según consideró el también Doctor en Ciencias Políticas, para Cuba ha sido «un reto enorme» asumir la presidencia pro témpore de la organización, pero también una confirmación de que la isla caribeña no está aislada de la comunidad internacional.

«Es Estados Unidos, en su intento por aislar a Cuba, quien se ha aislado a sí mismo ante la comunidad internacional. Los países del sur global cada vez apuestan más por concretar mecanismos de colaboración, y en ese sentido Cuba tiene mucho que mostrar», dijo Cabañas.

Cuba asumió la presidencia pro témpore de la agrupación en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo negociador de las naciones en desarrollo.

Este año, La Habana ha sido sede de importantes eventos relacionados con el G-77+China, entre ellos las reuniones de ministros de Educación, Cultura y Turismo de sus países miembros.

Por su parte, Eduardo Regalado, también investigador del CIPI, comentó a Xinhua que esta Cumbre «va a fortalecer mucho más el papel de China dentro del grupo», lo cual consideró un factor «sumamente positivo» para los países del G-77.

«Aunque China no es miembro de la organización, son muy coherentes los objetivos que se propone el grupo con la política exterior del Gigante Asiático (…) es uno de los países que aboga por darle más participación y voz a las naciones en desarrollo dentro de las organizaciones multilaterales», dijo.

El académico cubano igualmente consideró que la reunión de La Habana «dará un realce» a los países que pertenecen a la organización.

«El mundo al que aspiran los miembros del G-77+China es de discusión y consenso, donde todos los criterios se tengan en cuenta, sin importar si una nación es grande o pequeña», aseveró Regalado.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, al lanzar la convocatoria para la cita adelantó que la ocasión servirá para «reforzar nuestra unidad y decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos».

Entre los temas que centrarán los debates de las dos jornadas de reunión en La Habana están la ciencia, la tecnología y la innovación para lograr un desarrollo sostenible, el enfrentamiento al cambio climático, la pobreza extrema, entre otros.

El G-77+China, surgido en junio de 1964, es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros que representan el 80 por ciento de la población mundial. (Tomado de Xinhua Español)

Compartir...
Salir de la versión móvil