Luego de que ayer la afectación fue superior a la estimada, este jueves 7 se presenta con una situación más favorable, aunque también están pronosticados déficits en la capacidad de generación por la confluencia de varios factores.
A la salida de 140 MW de Energás para dar mantenimiento durante todo este mes, se unió la no disponibilidad de combustible, lo cual se sumó a otros contratiempos menores, pero que en conjunto provocan afectaciones que aumentan las interrupciones del servicio.
La situación de hoy es algo más favorable que la de ayer, por lo cual se estima que las afectaciones serán más o menos cuatro veces inferiores a las del año anterior, pues se estima en 201 MW para el horario de mayor demanda.
Además, por los bajos niveles de reserva, existen riesgos de afectación también por el día, pues la disponibilidad es de 2370 MW y la demanda 2250 MW, un nivel de reserva muy bajo porque están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton, en mantenimiento la 6 de Energas Boca de Jaruco, la 1 de Santa Cruz y la 6 de Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (485 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1027 MW y en mantenimiento 182 MW.
No obstante, para el pico se estima la entrada de la unidad 2 de la Hidroeléctrica con 14 MW, la entrada de la 1 de Santa Cruz con 60 MW, la de 2 motores en la CDE Mariel (35 MW), la 5 de motores en la patana de Melones (75 MW), el completamiento de la 3 de Cienfuegos con 85 MW y la recuperación de 80 MW de motores en la generación distribuida.