No obstante, hoy aumentan las probabilidades de déficit en la capacidad de generación debido a la falta de combustible y la salida durante todo el mes de Energás Boca de Jaruco que deja de aportar 140 MW por mantenimiento en caldera.
Existen condiciones que, de mantenerse, cubrir la demanda del horario diurno, pero los especialistas consideran que es alta la probabilidad de un déficit 297 MW durante el pico de la noche, una cifra que el año pasado normalmente fue tres o cuatro veces superior.
El país amaneció hoy con una disponibilidad de 2350 MW frente a una demanda 2280 MW que en la hora pico cambiará a 2573 MW y 2800 MW, lo cual provocará una afectación de 297 MW.
Durante los meses de verano, julio y agosto, el sistema se comportó en muchas mejores condiciones, pues no hubo los molestos apagones de 10 y más horas al día, aunque sucedieron interrupciones por averías locales en redes de distribución y transmisión.
Es recomendable que las autoridades eléctricas informen por todos los canales existentes las causas de las interrupciones locales, pero también resulta aconsejable ser cautelosos antes de emitir valoraciones que cuando son equivocadas, achacan el apagón al déficit.
Debe tomarse en cuenta que tan apagón es el causado por déficit como por avería local, pero las soluciones son totalmente diferentes y las posibilidades de estimaciones son altas en el primer caso, pero muy dificultoso pronosticar una rotura.
En redes sociales, se informa:
Se encuentra fuera de servicio en avería la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento la 6 de Energas Boca de Jaruco, la 1 de Santa Cruz y la 6 de Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (427 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 963 MW y en mantenimiento 159 MW.
Para el pico se estiman las entradas de 139 MW en motores de Generación Distribuida, de la unidad 2 de la Hidroeléctrica con 14 MW, las recuperaciones de 20 MW en la 6 de Mariel y 50 MW en la generación distribuida.