A esas condiciones también se incorpora el favorable hecho de que se restablece el servicio eléctrico afectado por el paso de Idalia como tormenta tropical, pero esta buena noticia hace crecer la demanda desde la zona occidental del país.
Aunque ya finalizó agosto con sus altas temperaturas, septiembre ha comenzado también con calor, lo cual provoca el incremento del uso de los equipos de climatización, cuyo funcionamiento masivo en el horario pico puede provocar que no se cubra la demanda con la generación.
Para el pico se estima la entrada de 164 MW en motores de Generación Distribuida, la entrada de la unidad 2 de la Hidroeléctrica con 14 MW, la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW y la recuperación de 50 MW en la generación distribuida que están fuera por combustible.
No obstante, en el horario diurno hoy, no se estima que haya déficit en la capacidad de generación, en tanto el pico nocturno pudiera enfrentarse favorablemente en la medida en que se haga un uso racional de la energía y no surjan imprevistos en las fuentes de generación.
A los lectores que comentan sobre apagones en sus zonas de residencia, les sugerimos solicitar información en sus municipios, pues al no haber déficit, esas interrupciones se deben a averías locales.
En redes sociales, la Unión Eléctrica comunica:
Se encuentra fuera de servicio en avería la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento la 1 de Santa Cruz y la 6 de Renté.Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (369 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 947 MW y en mantenimiento 118 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2797 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 53 MW, por lo que se pronostica una afectación al servicio de 123 MW de mantenerse las condiciones previstas.