Por Félix Borges
La edición 41 de la Liga Azucarera sobrepasó sus etapas de base y provincial para entrar desde el próximo 16 de septiembre en la fase zonal, para la cual han clasificado los 11 de los 14 campeones en busca del cetro más dulce de la pelota en Cuba.
Con boletos asegurados a este segmento están ya las empresas agroindustriales azucareras 14 de Julio, de Cienfuegos; Héctor Molina, de Mayabeque; Tranzmec, de La Habana; Jesús Rabí, de Matanzas; Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; y 1ro. de Enero, de Ciego de Ávila.
También conquistaron sus cupos los representativos de Urbano Noris, de Holguín; Ignacio Agramonte, de Camagüey; Paquito Rosales, de Santiago de Cuba; Enilio Díaz, de Granma; y Amancio Rodríguez, de Las Tunas.
Aún quedan por definir los monarcas de Villa Clara (jugaban la refinería Chiquito Fabregat contra el campeón nacional vigente Héctor Rodríguez); de Artemisa (las empresas Orlando Nodarse, de Mariel frente al 30 de Noviembre, de San Cristóbal), y de Guantánamo (entre las UBPC Costa Rica y Honduras).
Los congresillos técnicos para la siguiente etapa comienzan el martes 5 (zona 1) en Mayabeque; el 6 (zona 2) en Cienfuegos; el 8 (zona 3) en Ciego de Ávila; y el 10 (zona 4) en Guantánamo.
Bateyes, azucareros, pueblo y fiesta distinguen esta lid, una de las más añejas de nuestro béisbol y de las más emocionantes en todo el país.