Una labor sindical comprometida con nuestros afiliados y trabajadores y que a su vez continúe enalteciendo la función del maestro constituye una de las principales aristas que tiene ante sí el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) con vistas al curso escolar 2023-2024, expresó Niurka María González Orberá, secretaria general de esa organización.
Este período lectivo —agregó— es el primero que abre en condiciones normales y según el programa, luego de la etapa de la pandemia por la COVID-19, y significó que de manera previa los directivos y maestros, al igual que los cuadros y dirigentes sindicales, han recibido los seminarios de preparación efectuados desde la dirección nacional e incluyeron las provincias, municipios e instituciones educativas.
Por estos días tuvo lugar el recorrido del Ministerio de Educación con la participación del SNTECD en cada territorio, cuya agenda estuvo dirigida al aseguramiento de temas vitales como fuerza laboral y docente, inversiones y mantenimiento, estimulación a los profesores, estrategia productiva y de atención a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), además de opiniones de nuestros trabajadores sobre la implementación de la bancarización en el país.
Los maestros se incorporaron una semana antes del inicio del curso para revisar la situación de la base material de estudio y de vida, así como organizar las instituciones educativas.
El SNTECD fortalecerá sus estructuras en la base para una mejor representación de nuestros afiliados y trabajadores, puntualizó González Orberá.
Precisó que, de conjunto con las direcciones administrativas, estaremos revisando las condiciones de trabajo de nuestros docentes, los Convenios Colectivos de Trabajo, la política de cuadros y preparación de sus reservas.
Asimismo daremos continuidad al proceso de entrega de medallas y otras condecoraciones como parte de la estimulación y el reconocimiento a nuestra masa trabajadora y estaremos evaluando el comportamiento del Programa General de Atención al Docente, tarea que debemos darle un nuevo impulso atemperado al contexto actual del país y que tenga como escenario principal al municipio y las comunidades donde están enclavadas las escuelas.
La dirigente sindical subrayó que será un curso escolar que comenzará en condiciones difíciles al tener en cuenta la presente situación económica y financiera. Tenemos el compromiso de continuar en el empeño por desarrollar una educación de calidad y que siga siendo pilar y conquista de nuestro proyecto social.